La historia de cómo Gustavo Cerati casi fue un miembro de The Police

Tal vez en más de una ocasión haya escuchado “Tráeme la noche” y, tal como la letra lo dice, te quedas sumergido en esa penumbra amorosa, erótica, llena de pasión y al mismo tiempo de soledad. Al escuchar la voz de Gustavo Cerati, cada fibra del interior se mueve pero también se sosiega, se calma. Sin embargo, para aquellos que dicen ser seguidores empedernidos de la música del ex vocalista de Soda Stereo, es sabido que dicha canción no es más que un cover en español a “Bring On The Night”, de The Police.

A finales de los 90, Soda Stereo ya vivía una crisis de la que lamentablemente no se pudo levantar. Después de muchos problemas y mucho hartazgo, Gustavo Cerati se fue a vivir a Chile con su mujer, Cecilia Amenábar, quien en ese entonces estaba esperando a su hija Lisa.

Paralelo a esto estaba en puerta un tributo latinoaméricano a la música de The Police y, mientras Cerati se disponía a descubrir los nuevos sonidos que tenía por ofrecer la música electrónica, fue llamado para que formara parte de este proyecto en el cual estuvieron involucrados Andy Summers -guitarrista original de la agrupación británica, y Vinnie Colaiuta, un prodigioso baterista de Pennsylvania.

Durante tres días, estas mentes se unieron para darle una versión en español a “Bring On The Night” (“Tráeme la noche”), que pasó a formar parte de Outlandos D’Americas – Tributo a The Police (1999). La versión quedó tan bien, que incluso Andy y el mánager de The Police, Miles Copeland, pensaron en hacer una gira con Cerati.

En entrevista con La Nación, Andy confirmó esto: “Sí, hablamos algo de eso. Nos había gustado mucho lo que Gustavo había hecho con ‘Bring On The Night’ y fue genial trabajar con él. Estuvimos tres días y la pasamos muy bien. Yo pensé que teníamos que hacer algo porque había funcionado muy bien, tuvimos muy buena química y se nos ocurrió que podíamos hacer juntos una gira por Sudamérica. Creo que él estaba comenzando su carrera como solista, se había ido de Soda Stereo y no podía meterse en ese proyecto. Quedamos en contacto por un tiempo. Lo que le pasó fue terrible, lo lamento mucho”, añadió.

Por su parte, años, muchos años atrás, específicamente en julio de 2007, Rolling Stone hizo una entrevista a profundidad a Gustavo Cerati y, en una parte de ella se le preguntó el porqué no aceptó formar parte, aunque sea temporal, de The Police, que en ese entonces solo tenía a bordo a Summers y a Stewart Copeland. “En esa época recién había terminado el tema de Soda Stereo, y era emocionalmente una situación muy fuerte para mí. Cómo resolver cierto tipo de cosas, cómo quedaban las relaciones. (Andy Summers) fue alguien con quien charlé mucho de ese tema, además de mi natural admiración por lo que habían hecho ellos y por lo que eran ellos como músicos. Hice la versión, Miles (Copeland) la escuchó y me llenaron de elogios. Pero la cosa no terminó ahí: cuando vuelvo a Buenos Aires me llama Miles y me dice: ‘Voy a ir a Buenos Aires porque quiero hablar con vos’. Y se vino para convencerme de hacer una gira, con la cual íbamos a tocar todos los temas y en cada país íbamos a invitar a los diferentes músicos que habían participado en el tributo. Pero él quería que yo estuviera ahí, con Andy y con Stewart“.

Asimismo, respondió que otro motivo que lo orilló a tomar esa decisión fue el hecho de que se encontraba terminando Bocanada: Pero yo en ese momento estaba terminando Bocanada, mi lanzamiento solista después de Soda. Meterme en eso era como cambiar totalmente las cosas. Fue muy rara esa situación: saber que el tempo era algo que seguramente podía disfrutar, aunque fuera una idea medio extraña”.