Al Aire, ¿Cuánto cuesta ser piloto de aviación en el mundo?

La aviación tuvo su primer auge en las décadas de los 80´s y 90’s, el primer avión supersónico, el Concord y películas como Top Gun, Fire Fox e incluso la saga de Leslie Nielsen, ¿Y dónde está el piloto?  Y el video de ‘La incondicional’ de Luis Miguel, influenciaron para que una buena parte de los jóvenes del mundo, decidieran encausar su vida como pilotos de aviación. Pero, cuánto cuesta ser piloto de aviación?

 Formarse como piloto requiere algo más que las habilidades de cálculo, destreza, toma de decisiones y amor a la adrenalina: dinero. Es una de las carreras más caras en el mundo. Los costos de instrucción, varían según el tipo de licencia y la región de estudio, en promedio global el costo para ser piloto oscila entre los 150 mil dólares, eso sin contar las horas de vuelo requeridas para convertirse en capitán de vuelo.

Youtube

En América Latina los costos son inferiores y en muchos casos, incluyen ciertas horas de vuelo, necesarias para obtener cualquier tipo de licencia de vuelo.

En México hay alrededor de 100 centros de adiestramiento donde  la carrera cuesta entre 24 y 60 mil dólares, sin embrago, para evitar caer en escuelas “hechizas” es importante que los aspirantes verifiquen que la escuela esté adscrita y que cumpla las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al mismo tiempo que constaten que los centros educativos cuentes con simuladores certificados, así como una metodología de enseñanza integral, acorde a las necesidades de la época.

En Colombia, la escuela Capi Flight School de Bogotá cobra 52 mil dólares, mientras que en Perú, la Escuela Peruana de Aviación Civil tiene una cuota de 43 mil dólares pero incluye 200 horas de vuelo.

Pixabay

En tanto que en la Academia Airborne Career, ubicada en Florida, EE.UU.  el costo  para ser piloto es de 53 mil dólares por un curso en el que uno acumula 250 horas de vuelo.

Pero en Europa, las cosas cambian, y no porque cuesten más, necesariamente signifique que son mejores.

La Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido cobra alrededor de 131 mil dólares anuales, por un curso de piloto comercial  con una duración de  dos años. Para este mismo tipo de licencia, la escuela británica Flying Time Aviation cobra entre 83 mil y 102 mil dólares por un curso integrado con duración de entre 12 y 18 meses.

Flickr

Horas de vuelo para piloto comercial

La exigencia mínima para obtener la Licencia de Piloto Comercial (CPL) o la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea “congelada” (FATPL por sus siglas en inglés), es haber acumulado alrededor de 200 horas de vuelo.

Pero para acceder al máximo nivel, y contar con una licencia  comercial ATPL completa o “descongelada”, se requieren alrededor de 1,500 horas de vuelo. Sin embargo, cada aerolínea comercial tiene sus propios lineamientos tanto para pilotos como copilotos.

Copa Airlines pide un mínimo de 250 horas de vuelo para panameños que quieran ser copilotos y mil para extranjeros, según su página web.  Pero Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas del mundo, pide un mínimo de 500 horas de vuelo para ser copiloto de un Airbus A320, de acuerdo a su sitio digital.

Comentarios