¿Qué significa Mamihlapinatapai, la palabra más concisa del mundo?

Esa extraño sentimiento, cuando deseas que la otra persona haga el primer movimiento y se lo gritas con la mirada, se llama Mamihlapinatapai y es la palabra más concisa del mundo, registrada en el Libro Guinness. Esa sensación de la que quieres morir, no podía venir de otro lado que no sea del Fin del Mundo, una palabra proveniente de la tribu de los yámanas de Tierra de Fuego, en Argentina.

Pero cómo es el lugar más austral del mundo, pudo crear un concepto tan cálido y tan difícil de traducir. En sí, Mamihlapinatapai describe “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.

mamihlapinatapai
Pnterest

Sí, ese momento en que miras a tu crush fijamente mientras que tu cabeza dice “¿qué espera?, ¡Que se atreva a besarme de una vez por todas!” es un Mamihlapinatapai. Al mismo tiempo, puede aplicarse a situaciones de reconciliación y complicidad, cuando una persona espera que la otra actúe primero, pero para que el concepto pueda entrar en contexto, se tienen que estar mirando entre sí.

Los yámanas, también conocidos como yaganes son un pueblo indígena que del extremo sur del continente americano, dedicados a la recolección, caza y pesca, desplazándose en canoas desde Chile hasta Ushuaia, la última región de tierra del continente, por el canal de Beagle.

Pinterest

A pesar de su estilo de vida rudimentario, contaban con un amplio vocabulario, Thomas Bridges, pastor anglicano y primer hombre blanco que habitó en Tierra del Fuego , recopiló en su diccionario inglés-yámana 32 mil palabras y vivió asombrado por el terminología, la gramática y el sabio uso de los verbos por parte de estos nativos.

Y es que aquellas palabras primitivas como Mamihlapinatapai,  se formaban más por conceptos y no por la etimología. Como suele suceder, los primeros habitantes de una lengua toman la materia prima de su ambiente inmediato y la moldean en metáforas para sugerir ideas abstractas.

Tener un Mamihlapinatapai puede ser algo emocionante, pero no tanto como visitar Ushuaia, el fin del mundo, uno de los lugares que tienes que visitar antes de morir.