Entretenimiento

10 personajes que fueron genuinamente brillantes… y zurdos

Hace algunos años, ser zurdo era considerado como una discapacidad y en algunas escuelas los niños que tenían una tendencia natural a usar su mano izquierda para escribir, eran obligados a utilizar la derecha: los resultados, más allá de una letra horrible, era el sufrimiento de los niños. Quizá parezca una exageración; sin embargo, no lo es.

Flanders el zurdo
Foto: Simpsons

Por esta y otra razones como la disposición –prácticamente de todo el mundo– de crear las cosas pensadas para la gran mayoría de los diestros, es que en 1976, Dean Campbell, fundador de Left-handers International, promovió la iniciativa para hacer del 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos. Nuevamente, quizá nos parezca una exageración y esta clase de celebraciones atiendan un uso más comercial, pero la realidad es que existe como todos los problemas que los zurdos enfrentan al adaptarse a un mundo de diestros.

Este 13 de agosto de 2018, se estaría celebrando el Día Internacional del Zurdo número 29 desde que arrancó la celebración. Por eso, te dejamos una lista de personajes históricos, músicos e iconos de la cultura popular a nivel mundial que son -o fueron– zurdos con mucho orgullo:

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es uno de los genios más conocidos del mundo por sus contribuciones en diversos aspectos de la humanidad como la ciencia y el arte. Cada uno de sus inventos o teorías, han servido como una base para el desarrollo de algunos aspectos relacionados con la evolución del hombre. Lo que resultó inexplicable durante muchos años, a razón de todos los mitos sobre el tema, es que Leonardo era zurdo. De aquí muchas teorías y explicaciones de por qué realizaba escritura especular (espejo). También algunos especialistas afirman que hasta era disléxico.

David Bowie

Junto a Paul McCartney, aunque de maneras muy distintas, está Bowie como una de las figuras más grandes de la historia de la música contemporánea. Y resulta que igual de Paul, Bowie era zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra con su mano derecha. Otros grandes músicos como Jimi Hendrix, David Byrne, Ringo Starr, Sting, Billy Corgan y más, forman o formaron parte del 10 por ciento de la población mundial en ser zurda.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte es una de las figuras históricas más importantes y trascendentes. A finales del siglo XVIII, mientras los principios de la Ilustración florecían con el inicio de la  Revolución Francesa, Bonaparte se convirtió en el más grande representante de este periodo gracias a sus triunfos en los campos de batalla que lo llevaron a ser nombrado como uno de los mejores estrategas militares de la época; sin embargo, las cosas no pudieron terminar de la manera más contraria: en 1804, se autoproclamó emperador de Francia hasta 1815 donde fue obligado a abdicar después de perder la batalla de Waterloo. Napoleón, dicen, era zurdo.

Marie Curie

Marie Curie fue una de las pioneras del estudio de la radioactividad y su capacidad de curación. Asimismo, se convirtió en una de las primera mujeres en dar clases en altas instituciones de educación sobre física. Junto a su esposo, Pierre, recibió la mitad del Premio Nobel de Física en 1903 por sus estudios sobre radioactividad, el cual compartieron con Henri Becquerel, quien la descubrió. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, pero ahora de Química, nuevamente por sus estudios y trabajo de radioactividad asociada a la materia.

Marie Curie era zurda
Foto: Marie Curie

Paul McCartney

McCartney es uno de los músicos más grandes del mundo gracias a su paso por The Beatles y el legado que ha construido con poco más de 50 años de carrera musical. También ha sido considerado uno de los mejores guitarristas de la historia “a pesar” de ser zurdo. Descubrió que tenía una tendencia por la izquierda cuando de niño se le dificultaba tocar la guitarra con la derecha y el resto es historia.

¡Paul McCartney anuncia nuevo disco y estrena 2 canciones!

Gustavo Cerati

Cerati era igual que Bowie: zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha. Eso no le impidió ser la imagen del rock latinoamericano en el mundo a partir de la creación de Soda Stereo a principios de la década de los 80, la disolución de la banda y el comienzo de su carrera en solitario que terminó cuando cayó en coma en 2010 por un derrame cerebral. Sin embargo, su importancia en la historia de la música, se mantiene.

Albert Einstein

Einstein es conocido como “el genio del siglo XX” que dejó la ciencia para convertirse también en uno de los iconos de la cultura popular que más permanece en nuestro imaginario. Gracias a su ecuación más famosa, E=mc2, fue que dio paso a que la humanidad avanzara con pasos agigantados, pero también abrió el camino a que se creara una de las armas de destrucción masiva más poderosas destructivas del mundo. Sin embargo, el legado de Einstein es innegable gracias, algunos dicen, a que era zurdo.

Beethoven

Mucho se ha hablado de las desventajas físicas y mentales de los zurdos; sin embargo, parece que la gran mayoría de personas que han trascendido en su campo, han sido zurdos y uno de ellos en la música clásica fue Beethoven. Mucho se ha discutido sobre este tema y nadie ha podido afirmar o negar este hecho, pero en caso de que haya sido cierto, Beethoven entra en una pequeña lista de músicos con esta condición como Rachmaninov y Bach.

Beethoven es protagonista de una historia pasional y trágica cuyas características fueron representadas a través de sus más grandes obras como la sinfonía número tres, Heroica, la cual en un principio fue dedicada a Napoleón.

Kurt Cobain

En una entrevista, Cobain dijo que era zurdo y que tenía problemas para encontrar instrumentos diseñados para persona con su misma condición; sin embargo, esto no le impidió convertirse en el símbolo de toda una generación en los 90 y una leyenda de la música. Muchos han asegurado que Cobain en realidad utilizaba de forma natural la mano derecha, pero que tenía una predilección por usar la izquierda sólo cuando tocaba la guitarra.

Nirvana - MTV Unplugged de 1993
Fotografía de Frank Micelotta//Getty Images

Barack Obama

Quizá Barack Obama sea el personaje menos ilustre de esta lista, pero confirma cómo la política de los Estados Unidos tiende a irse a un lado izquierdo, pero en cuanto a que los presidentes son zurdos (porque en política la derecha y los republicanos conservadores viven un resurgimiento extraño y peligroso). De acuerdo con TIME, en los últimos 100 años, ocho presidentes de Estados Unidos han sido zurdos, empezando con James Garfield, Herbert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Obama.

barack-obama-mensaje
Foto: WH

Otros personajes zurdos en la historia son:

Charles Darwin

Babe Ruth

Diego Armando Maradona

Pelé

Lionel Messi

Paul Klee

Miguel Ángel

Toulouse Lautrec

Rubens

Lewis Carroll

Matt Groening

Jean-Paul Gaultier

Jim Carrey

Charlie Chaplin

Tom Cruise

Robert De Niro

Judy Garland

Angelina Jolie

Nicole Kidman

Marilyn Monroe

Brad Pitt

Keanu Reeves

Julia Roberts

Sylvester Stallone

Scarlett Johansson

Comentarios