Agenda

Rulo presenta: Aretha Franklin; Mariguana a la mexicana; Feminismo para adolescentes.

Por: @ruleiro

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

El ocaso de La Reina

Pienso que por estos rumbos, o sea México, el aprecio por la gran Aretha Franklin no está a la altura de su talento. Nos quedamos cortos. Aretha es la gran cantante del soul y del rhythm and blues. No hay otra de su calibre. El apodo de “La Reina”, que los medios estadounidenses utilizan cada vez que hablan de ella, no es gratuito. Temo informales que no es Janis Joplin.

Hace un par de días nos levantamos con la triste noticia de que su majestad se encuentra grave de salud, internada en un hospital de Detroit, de acuerdo a fuentes cercanas a ella. Muchas celebridades la mencionan en Twitter, piden por su salud, envían oraciones y pensamientos. Quizá cuando ustedes lean esto su vida habrá terminado. Espero que no, que solo sea un susto.

Foto: Getty Images

Como muchos otros artistas de su generación, Franklin descubrió su voz en la iglesia, en el gospel. Su padre era una súper estrella del sermón y cobraba miles de dólares por oficiar ceremonias. Desde muy joven aprendió a tocar el piano y fue parte de una caravana musical, en la que empezó a forjar su voz. A los 18 años, siguiendo los pasos de sus admirado Sam Cooke, decidió dejar la música espiritual para ingresar al pop. Su primer hogar fue Columbia Records, donde tuvo un éxito muy moderado durante los 6 años que estuvo ahí firmada.

Posteriormente, en el 67, llegó a Atlantic, donde se encontró el repertorio, los músicos y los productores adecuados para convertirse en la artista que hizo historia: 75 millones de discos vendidos, ganadora de 18 Grammys, la primera mujer admitida en el Salón de la fama del rock and roll y su voz declarada un recurso natural de su estado natal, Michigan. Sin embargo estos datos no son suficientes para formar una imagen completa de La Reina.

Aretha Franklin
Foto: Getty Images

Además de ser una artista con cualidades formidables, fue una tremenda luchadora social, que peleó por derechos civiles de su gente, a quien le dio voz aprovechando la plataforma de su fama, y que nunca bajó la guardia para denunciar inequidad o injusticia racial. Así describe Barack Obama su rol histórico: “Nadie encarna más plenamente la conexión entre la música espiritual afroamericana, el blues, el R&B, el rock and roll… la forma en que las penurias y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza“.

Además, es una feminista notable. Su canción emblema,”Respect”, originalmente interpretada y compuesta por Otis Redding, cobró un nuevo significado en la voz de Aretha, que la transformó en un himno que auguraba nuevos tiempos para la mujer de los 60, causando la molestia de su autor, a quien la pieza prácticamente le dejó de pertenecer.

A La Reina se le va la vida. Pero su leyenda seguirá. Les dejo una lista breve que hice algunas de sus piezas que mas disfruto. Espero la disfruten.

Mariguana a la mexicana

Nacho Lozano
Grijalbo/Penguin Random House

¿Han encendido un porro sin saber a ciencia cierta que se están fumando? Yo, confieso que sí, y por lo tanto asumo que a algunos de ustedes les ha pasado lo mismo. Y es que a pesar de su aplastante popularidad, de su presencia constante en la cultura popular (ahora incluso podemos ver en una serie de Netflix, La casa de las flores, a Verónica Castro poniéndose pacheca) y su inaplazable legalización, es poca la gente que tiene información concreta y veraz acerca de la mariguana.

Es por eso que este libro, escrito e investigado por el periodista Nacho Lozano, puede resulta muy útil para los aficionados de la mota o para quienes están pensando en ella como una posibilidad recreativa. Incluso puede ayudar a aclarar ideas a los seres queridos de quienes la consumen.

Foto: Mariguana a la mexicana

Se trata de una guía contra la ignorancia, para combatir mitos y miedos asociados al consumo. La principal virtud de este libro es que a pesar de que está profundamente investigado, transforma el árido lenguaje científico o legal (dependiendo de lo que se esté discutiendo) en textos que cualquier persona entender. No solo habla de los efectos que la mariguana tiene en el individuo (y que sustancias provocan estos efectos) sino que también estudia su rol social y se suma al debate de su posible legalización.

Son particularmente interesantes las historias que recopila sobre usuarios que están pagando condenas carcelarias por el simple delito de posesión, que nos ayudan a comprender lo erróneas que han sido las políticas antidrogas de los últimos seis sexenios.

Aquí pueden leer un adelanto para que vean de que va.

#AmigaDateCuenta: Guía para la vida
Plaqueta y Andonella
Planeta

La señorita Tamara De Anda —también conocida como Plaqueta en medios y redes sociales— es un personaje polémico: hay muchos machines que siguen bien molestos de aquella vez que denunció en el ministerio público el acoso sexual de un taxista, que posteriormente pasó algunas horas encerrado por haberla piropeado en la vía pública. Por otro lado, también es capaz de hacer enojar a las feministas mas radicales con algunas de sus posturas.

Foto: #AmigaDateCuenta: Guía para la vida

Ahora ha hecho, junto con la extraordinaria ilustradora Andonella, un libro, pensando para niñas y adolescentes, en el que abordan temas difíciles, de esos que a veces cuesta trabajo hablar con los padres, con los maestros y hasta con los amigos: sexualidad, feminismo, machismo, la copa menstrual, el amor no requerido y más. Lo interesante es que su visión es actual, adecuada a la realidad, sin trucos, engaños, condescendencia o simulación.

Es como si los libros de Jordi Rosado y Gabriela Vargas, esos de “Quihubole con…”, los escribiera alguien que sí tiene contacto con el mundo real del 2018 y no un par de personas que se quedaron con ideas de 1988 en la cabeza.

Es, además y curiosamente, un libro que no le va a caer nada mal a los hombres con ideas ancladas en el pasado. Sí, es perfecto para quienes sufren (silenciosamente) tratando de entender estos tiempos. Se los recomiendo.

Rulo: Vuelta al Mundo

Comentarios