¿Corrupción permitida? FIFA anuncia nuevo código de ética muy polémico

Las cosas en la FIFA se están volviendo cada vez más turbias. Bien dicen que hoy en día ya ningún organismo está excepto de este tipo de actos ilegales, pero el máximo organismo del futbol en el mundo llevó las cosas muy lejos. Ahora en su nuevo código de ética, la FIFA ha retirado de forma oficial la palabra “corrupción”, siendo que ha sido eliminado como delito menos en ‘reuniones secretas’ por lo que parece que estará “permitido” basados en este reglamento interno y no tendrán un castigo en caso de que se lleve a cabo este acto.

FIFA anuncia nuevo código de ética muy polémico

Luego de que hace algún tiempo el organismo estuvo involucrado en una ola de actos de corrupción, parece que encontraron la forma ideal de salirse por la tangente y es que sólo necesitaron presionar la tecla de borrar para que esto se volviera realidad. Gianni Infantino, quien funge como Presidente de la FIFA, se ha querido mostrar ante los ojos del mundo como una persona “limpia y pulcra”, libre de cualquier pecado y como el salvador de esta institución pero con dos años en el puesto, ha sido acusado de violar las reglas de gobierno y de expulsar a los funcionarios que amenazaron su posición.

Esto no es todo. En el mismo código ahora se va a castigar a quien los “difame” por cualquier hecho y el castigo no será menor, ya que según informan, se va a castigar con 2 años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el organismo y en caso de que esto se repita, podrán ser hasta 5 años o la eliminación definitiva de las filas de Infantino.

Getty Images

Las personas obligadas por este código tienen prohibido realizar declaraciones públicas de naturaleza difamatoria hacia la FIFA y / o hacia cualquier otra persona vinculada a este código en el contexto de los eventos FIFA“, indica la sección 22.2 del nuevo código.

Evidentemente las críticas hacia este nuevo código iban a llegar. Alexandra Wrage, ex miembro del comité de gobernanza de la FIFA , experta en cumplimiento anti-soborno, comentó que “Esto aplacará las críticas de todo tipo, que es probablemente lo que espera la FIFA. Si bien las organizaciones bien gobernadas fomentan la transparencia y exhortan a las personas a que expresen sus inquietudes si tienen inquietudes, la FIFA adopta la postura autoritaria de que las personas deben permanecer en silencio“.

FIFA anuncia nuevo código de ética muy polémico

Las cosas ahora son así; si antes se creía un poco en la transparencia en el futbol, hoy en día podemos dejar todas esas creencias vagas de lado, ya que si la máxima institución ha incluido estos dos polémicos rubros en su código de conducta, no podemos esperar que alguna de las instituciones menores se guíen de forma tan adecuada. Es lamentable que ocurran estos actos pero los miembros del organismo deben asegurar sus puestos y mantener su imagen y tal parece que encontraron la forma de lograrlo sin recibir penalización o castigo alguno.

Comentarios