#EmergenciaNacional: Éntrale sin miedo al pop rock de LEZ

Dicen que dentro de lo malo, hay que tomar lo bueno, aun si se trata de una ruptura amorosa. Algo así fue lo que terminó por formar a LEZ, una banda oriunda de la Ciudad de México conformada por Emilio Lezama, Daniel Sandoval, Carlos Baltazar, que comenzó con la historia de un corazón roto.

Hace 2 años acababa de cortar con mi novia y me refugié en mi guitarra; empecé a componer canciones como una especie de terapia de la desesperación. Le enseñé las canciones a Daniel Sandoval un productor y músico que había conocido años atrás y le encantaron; decidió involucrarse y ser parte de esto; empezamos a trabajar las canciones para convertirlas en lo que son hoy. Lo único que nos faltaba era una voz; le hablé a Balti que había sido el vocalista de mis grupos en la secundaria y que seguía haciendo música. Todo embonó perfectamente”, comenta Emilio para Sopitas.com

Entrevista con LEZ Emergencia Nacional

La música de LEZ se desarrolla bien en el pop, pero Emilio asegura que tienen influencias de rock clásico con exponentes como The Who, Led Zeppelin, David Bowie o Pearl Jam; aunque al mismo tiempo también les sabe bien escuchar a Neil Young, Leonard Cohen, Francesco de Gregori, Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez.

Actualmente hablar de pop ya no debería hacer sangrar los oídos de puristas de la música que lo encasillan como género comercial, pues el paso de los años le ha sentado bien al nuevo pop.

El purismo rockero lo rechazo por antonomasia, la línea entre el rock y el pop es muy fina. Lo que sucede es que en México se hace mucho pop prefabricado y eso lo ha estigmatizado.  Para mi, si la música es auténtica y genuina vale la pena. El pop tiene a grupos sumamente talentosos, artistas de verdad que escriben su música y la viven a plenitud; Cherry Lips de Garbage es una de las canciones más poperas que hay y sin embargo es una rolota que habla de temas muy profundos y tabúes”.

Considerando que LEZ dedica la mayor parte de sus letras al amor y el desamor, y que justamente es de ahí de donde surge su historia, Emilio cuenta que han tenido que adaptarse al amor en la actualidad, ese que está inmerso en el mundo digital.

El amor digital es un reflejo de las sociedades que vivimos. Es normal. Hay que pensarlo, vivirlo, analizarlo, pero no satanizarlo.  En Anémona dos amantes están separados por la distancia y deciden unirse creando un río ficticio que conecte sus camas. De alguna forma es una metáfora de la comunicación digital; un río metafísico que une a dos personas que no pueden estar físicamente unidas.

Yo creo que el amor es perfectamente plausible en la era digital, y ¿quién no ha estado enamorada a distancia hoy en día?”.

LEZ está por estrenar su primer álbum bajo el título de Volumen I, según Emilio, lo que esperan es poder conectar con el público y transmitir las emociones por las que todos hemos tenido que pasar alguna vez.

Si todavía no conoces a esta banda, Emilio asegura que la mejor manera de entrarle a su pop rock es con Aldeida, su segundo sencillo que cuenta ya con un video oficial.

¡Ponte meloso con LEZ!

Comentarios