Cine

Este estudio revela que ‘eres mejor persona’ si te gusta Harry Potter

Harry Potter es una de esas historias de las que nadie puede escapar. Para muchos, tuvo un gran significado en su vida precisamente porque tenía elementos de magia, hechicería, seres fantásticos e inimaginables, y por supuesto, mucho misterio. J.K. Rowling se encargó de pulir hasta el más mínimo detalle para que en cada libro, la historia te atrapase más y más. Supo desarrollar muy bien a los personajes principales para después hacerlos evolucionar y, varios años más tarde, esos siete ejemplares llegaron a la pantalla grande. Ésta, hizo todavía más popular a Harry, Hemione y Ron, incluso a Voldemort, quien se convirtió en el referente de muchos para referirse a alguien que “no debe ser nombrado” o mejor dicho, “que debería ser olvidado”.

Los fans son numerosos, es cierto, pero también es cierto que en un reciente estudio del Journal of Applied Social Psychology, la gente que está emocionalmente apegada a Harry Potter y sus personajes, tiene menos tendencias a lastimar a aquellos que son débiles.

¿Cómo fue que consiguió este dato? Simple, los investigadores le dieron a 34 niños de escuela primaria un cuestionario sobre cómo se sentían respecto a los inmigrantes. Después dividieron a los grupos en dos: el primero es un grupo al que se le pidió que leyera la parte en la que Draco Malfoy le dice a Hermione “sangre sucia inmunda”, y a la otra que leyera las partes en las que no tenía nada que ver con alguna ofensa, por ejemplo Harry comprando su primera varita mágica.

Luego de una semana los niños fueron cuestionados, una vez más sobre sus actitudes hacia los inmigrantes. Aquellos que habían leído la escena que involucraba a Malfoy y Hermione, habían mejorado significativamente su punto de vista sobre los inmigrantes, y aquellos que leyeron una escena neutral de Harry Potter, no mostraron cambio alguno.

En esencia, los investigadores creen que después de haber sido expuestos al odio de Malfoy, los niños comenzaron a mostrar más tolerancia y gentileza. Tras esto siguieron otros dos experimentos en los que a grupos distintos se les preguntó sobre su actitud hacia grupos minoritarios después de haber leído a Harry Potter. Los resultados encontraron que un grupo de estudiantes de preparatoria había tenido mejor actitud hacia los gays y el otro grupo tenía mayor compasión hacia los refugiados.

En palabras del doctor Loris Vezzali, un profesor de la Universidad de Modena y Raggio Emilia: “Harry Potter simpatiza con los personajes de categorías demeritadas, intenta entender su sufrimiento y busca la equidad social. Así que mis colegas y yo pensamos que esos sentimientos de empatía son el factor fundamental para reducir los prejuicios. El mundo de Harry Potter es caracterizado por clases sociales estrictas y por consiguiente prejuiciosos lo cual es algo paralelo a lo que ocurre en nuestra sociedad“.

Asimismo explica que: Harry tiene un contacto significativo con personajes que pertenecen a grupos estigmatizados. Él trata de entenderlos y comprender sus dificultades, algunos de los cuales son grupos que sufren discriminación, y lucha por un mundo libre y por la equidad social“.

Así que hora ya lo sabes, cada que quieras pensar en Harry Potter como un simple best seller de Rowling o como “el niño que perdió a todos pero que desde un principio lo tuvo todo”, tal vez debas pensarlo nuevamente.

Este es el estudio completo

Comentarios