Multas por invadir carril del Mexibús aumentarán 800% en Estado de México

Quienes vivan en el Estado de México o hayan ido para explorar Ecatepec, no podrán negar que casi la mayoría de los conductores no respetan ni a la jefa del prójimo. Con menor razón, los señalamientos viales y las áreas de no circulación. Así que para alcanzar a embolsarse más dinero antes de cambiar la administración… quiero decir, para que los automovilistas entren un poco en regla, se prevé aumentar las multas para aquellos que no respeten el carril del Mexibús.

Hasta ahora, según lo que establece el violado reglamento vehicular en sus artículos 90, 100 y 118, las multas por invadir el carril del Mexibús son de cinco a 10 días de salario mínimo. Traducido en unidades para comprar caguamas, más o menos 240-400 pesitos. ¡Qué barato!, gritaría Lagrimita… con razón la vía es más violada que la privacidad en Facebook.

Elevarán multas por invadir carril del Mexibús
Foto: twitter

Pero bueno, esos tiempos han terminado. Bueno, terminarán en septiembre próximo, cuando entre en vigor la reforma al Reglamento de Tránsito del Estado de México. Seguramente todavía habrá quiénes al grito de “no hay bronca, yo pago”, invadirán el carril del camionzote… pero ya la pensarán, ya que la multa subirá hasta 800%… es decir, pagarán de mil 612 a 3 mil 224 pesos.

“La medida tiene como objetivo que los vehículos dejen de invadir el carril, pues esta condición genera percances o choques que retrasan o impiden el paso de las unidades del transporte masivo”, señaló Jorge Barreiro Estrada, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico mexiquense.

El funcionario tiene razón. Además de producir penosos percances viales, la invasión al carril confinado al Mexibús hace que sea regular noticias como la ocurrida el pasado 1 de agosto, en la que un joven perdió la vida tras ser atropellado por un automóvil que circulaba – a toda velocidad, para acabarla de amolar – en el exclusivo carril.

Sin contar a los que aplican la mordelona cuando son cachados violando la ley, de enero de 2017 a julio de 2018, la policía de Ecatepec aplicó un total de 15 mil 899 infracciones por invadir el carril del Mexibús. De acuerdo con El Universal, en este mismo periodo 14 personas fallecieron en accidentes viales relacionados con la invasión de dicha vía… y bueno, aunque este año ya hubo una disminución en las infracciones, se tomó la medida de incrementar las multas.

Comentarios