¿Qué deportes han priorizado los Presidentes de México?

Vaya. Resulta que el deporte ya no es de todos, o nunca lo ha sido, más bien de los Presidentes de México. Ya lo dicen por ahí; El deporte y la política tienen el mismo efecto de los amores contrariados: prometen, desencantan, entusiasman, desaniman, y a la vuelta de la esquina, alegran y entristecen. Las frustraciones de unos, son las ilusiones de otros.

De momento, nadie lo ha definido mejor que el periodista Mario Campos: “¿En serio el programa nacional del deporte va a destinar recursos públicos a una actividad porque es la que le gusta al presidente?

 

Los deportes que han priorizado los Presidente de México

Hace mucho tiempo que los presidentes disponen de la suerte de un deporte, incluso de un equipo, sí de futbol se trata. Con Ernesto Zedillo fue el Necaxa, al Gobernador Peña le iban los Diablos del Toluca, como presidente se dio gustos más selectos en el autódromo Hermanos Rodríguez, y Andrés Manuel bien podría gritar Play-ball desde Palacio Nacional. Antes, mucho antes, Carlos Salinas de Gortari fue admirador de Julio Cesar Chávez.

 

Los rayos de Zedillo

Lo decía el escritor Eduardo Galeano: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

¿Coincidencia? No. En aquel tiempo América intercambiaba jugadores con ‘su hermano menor’ Necaxa: Aspe, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, todos eran moneda de cambio, todos, menos Alex Aguinaga.

“En alguna ocasión, el Señor Presidente, Ernesto Zedillo intervino para que yo siguiera en Necaxa. Situaciones que se dan en el futbol, no sólo es deporte, se vuelve una situación que mueve pasiones y el tema político también influía en lo que era mi participación en un equipo como Necaxa”, reveló Aguinaga.

El Necaxa fue declarado “Equipo de la Década”, de los años 90’s, después se fue a segunda división, Zedillo no era más presidente.

El Nocaut de Salinas

Sí alguien fue aliado del PRI, y sus campañas políticas, fue el ‘César’ del Boxeo. Julio César Chávez y Carlos Salinas. “Era un amigo, le gustaba ir a mis peleas, las disfrutaba, me decía que me portara bien, no quería que terminara mi carrera de forma dolorosa. En ese tiempo yo tomaba y me drogaba mucho”, le dijo alguna vez Julio Cesar Chávez al portal MSN

Toluca y el grupo Atlacomulco

Bien dicen que la política tiene mucho de perversidad, y todo aquel que se acerque a ella puede ser tocado. Sí un inmueble ha sido escenario del escaparate político, es el Estadio Nemesio Diez del Toluca. Todos los gobernadores del Estado de México se han asomado por ahí.

El que más, Enrique Peña Nieto. El actual presidente de Mexico (aficionado del América, por cierto), celebró en lo más alto las finales contra Cruz Azul y Santos, ambas ganadas por Toluca en tanda de penales, de hecho, posó con el equipo y recibió su medalla en el título del 2010. 

Los deportes que han priorizado los Presidente de México
Foto: Mexsport

Beisbol, ¿Deporte nacional?

Hace unos días, Ana Gabriela Guevara futura titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade)avisó que uno de los primeros movimientos que realizará al frente la comisión será analizar el contrato que tiene la Ciudad de México para realizar el Gran Premio.

“Hay que ver prioridad y efectos que queremos y cuánto cuesta. No me disgusta el tema de la Fórmula Uno, pero me parece que es demasiado dinero.”

Sin ser fan del futbol, ni de las carreras, Andrés Manuel Lopez Obrador anunció su programa deportivo para el próximo sexenio, el cual tendrá tres vertientes durante los próximos años. Destacan las actividades físicas y deportivas para la salud y el bienestar, además de actividades de alto rendimiento y el béisbol, deporte que pretende que sea una prioridad en nuestra nación.

Los deportes que han priorizado los Presidente de México
Foto:@Lopezobrador_

“Estoy bateando arriba de 300”, solía decir en broma cuando en campaña le cuestionaban su estado de salud. Hoy lanzará una recta en el deporte nacional.

Comentarios