¡Inician las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano 2018!

El 20 de abril de 2017, el Senado aprobó la iniciativa de celebrar el Día Nacional de Cine Mexicano cada 15 de agosto con el objetivo de “reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional”, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Esta iniciativa, apoyada por IMCINE, la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, busca también promover la producción de filmes en un país como México, el cual siempre tiene algo que contar…

Para este 2018 en su segunda edición, del 15 al 24 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades en varias locaciones que tiene como primer objetivo celebrar el cine realizado en México, una arte que siempre ha representado la identidad de los mexicanos y ha servido como un catalizador de revoluciones. Además de proyecciones de películas representativas de nuestro cine, también habrá exposiciones, funciones de realidad virtual, reproducción de audios en espacios públicos como estaciones del metro, ciclo de cintas restauradas y, por supuesto, conversaciones en torno a la importancia cultural e ideológica del cine mexicano.

¡Inician las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano 2018!
Cartel oficial del Día Nacional de Cine Mexicano

Todas estas actividades, como mencionamos se realizarán en más de 20 espacios como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, CENART o el Monumento a la Revolución, sino también en estaciones del metro y las Cinetecas de diversos estados de la República donde se realizarán proyecciones de filmes de grandes directores como Arturo Ripstein, Amat Escalante, Ernesto Contreras, Eugenio Polgovsky, Tatiana Huezo, Lorenzo Hagerman, José Cohen y más.

Algunas películas que forman parte de la edición de 2018 son Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes de 1936; El castillo de la pureza y La calle de la amargura de Arturo Ripstein; Tempestad de Tatiana Huezo; La región salvaje de Amat Escalante; Temporada de patos de Fernando Eimbcke; La libertad del diablo de Everardo González; hasta un programa de cortometrajes.

‘Tempestad’, la cinta mexicana que competirá por un Oscar y un Goya
‘Tempestad’ de Tatiana Huezo.

¿Por qué es tan importante el Día Nacional del Cine Mexicano? No sólo porque sirve como un acervo de la historia social, política y cultural de nuestro país, sino también porque México entra en la lista de los 20 países con mayor número de producciones anuales. De acuerdo, nuevamente, con IMCINE, el séptimo arte representa 15 por ciento del PIB en el ámbito cultural.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 15 de agosto en la Cineteca Nacional. Primero, a las 6:30 pm, se abrirá una exposición que presenta los materiales que pertenecen al Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía para luego, a las 7:30 pm, arrancar con la función de gala de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein en la sala 2 del mismo recinto.

Por acá les dejamos el programa completo que se llevará a cabo del 15 al 24 de agosto:

PARA LA INAUGURACIÓN EN LA CINETECA Y SUS FUNCIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

CINETECAS EN ESTADOS DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 15 AGOSTO

FUNCIONES EN ESTACIONES DEL METRO: MIÉRCOLES 15 AGOSTO

PROYECCIONES EN VARIAS LOCACIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO 

PROYECCIONES EN CIRCUITOS CULTURALES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

CHARLAS Y PROYECCIONES: MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

CICLO DE PELÍCULAS RESTAURADAS Y MESAS REDONDAS: DEL JUEVES 16 AL JUEVES 23 DE AGOSTO

Comentarios