Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award 2018

Odisea de los niños perdidos, Los niños perdidos o en inglés, Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, fue el trabajo literario que llevó a Valeria Luiselli a convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award de 2018. Pero no sólo fue eso, sino también su trabajo como traductora en la corte de migración del estado de Nueva York.

Allí, Luiselli fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, principalmente de Centroamérica, cuando llegan a la frontera de México con Estados Unidos y se encuentran con las autoridades. Esta experiencia es la base del ensayo Los niños perdidos, el cual toma su nombre en inglés por las 40 preguntas que deben responder para ver si están en condiciones de recibir asilo político o no.

Foto: Getty Images

Con varios testimonios, su experiencia personal y tomando en consideración lo complicado del proceso, es que Luiselli construyó una obra que retrata la realidad y el futuro de miles de niños que junto a sus padres, o en muchas ocasiones solos, atraviesan México en busca de mejores oportunidades de vida, algo que nunca encontrarán en sus países de origen donde la violencia, corrupción e impunidad forman parte del sistema y, por ende, de sus vidas.

Hace unos meses, el tema de los niños migrantes abrió una conversación en varias partes del mundo que tenían como tema central la vulnerabilidad de los migrantes. En primer lugar, estaban las políticas de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump que provocó un caos y crisis social cuando separaban a los padres de sus hijos. Este tema, casi de manera directa, habló de intolerancia, discriminación y violación de los derechos humanos, pero sobre todo de los niños. 

Portada de TIME ‘Welcome to America’.

En segundo lugar, también dio paso a que los países de origen de los migrantes, se enfrentaran a su realidad, una en la que participa de forma activa la violencia desmedida y creciente, la corrupción de las autoridades y la impunidad. Los centroamericanos, un gran número de los migrantes que se enfrentaron a un sistema de justicia fallido, vienen de países como El Salvador, donde las tasas de crimen y homicidio han llegado a número alarmantes.

Y por último, pero no menos importante, está el tema de México no sólo como un país que también deja ir mexicanos al otro lado, sino como el paso de los migrantes en el que viven las peores experiencias de su viaje: violencia, crímenes sexuales, secuestros, dinero, corrupción y muerte. Los niños migrantes escapan de una realidad horrible, para entrar a otro tipo de infierno que no termina en la frontera…

Campamentos niños migrantes frontera Estados Unidos
Foto: Getty Images.

Esta obra fue la que llevó a Luiselli a entrar en la lista de tres mexicanos que se han llevado el American Book Award. Guillermo Gómez Peña y Carlos Santana, son los otros dos personajes que han sido reconocidos por la Before Columbus Foundation, pero el nombre de Luiselli para la edición número 39, se ha convertido en un paso importante tanto para la obra literaria mexicana y las mujeres que intentan hacerse un camino en un mundo que siempre ha sido liderado por hombres a nivel nacional e internacional.

Luiselli y Los niños perdidos fueron anunciados ganadores junto a una lista diversa de autores y obras que marcan la filosofía y la primera intención de este premio: reconocer escritores de renombre y nuevos sin restricciones llevadas por las categorías o nominaciones. En realidad, el American Book Award celebra la literatura americana y la muticulturalidad en la que se construye, algo muy similar a su sociedad.

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se hizo acreedora a un doctorado por parte de la Universidad de Columbia. 

Comentarios