¿Estafas maestras? Los dobles contratos del futbol en la Liga MX

La inesperada renuncia de Memo Vázquez con el Veracruz, desató uno de los más grandes esperpentos del futbol mexicano. Entre todas las telarañas en las que se columpia la Liga MX, (compadrazgos, pactos de caballeros, los derechos de transmisión de la selección), los dobles contratos son una estafa aparte.

A la doble moral de la Liga, hay que sumarle o restarle, esos contratos por debajo de la mesa. “Así se acostumbra aquí, cuando nos hacen favor de invitarnos, me entero de esa situación (dobles contratos)”, explico a ESPN el director deportivo de Veracruz, Mario Trejo al querer defender lo que ocurre en Veracruz.

Los dobles contratos de la Liga MX

Con la salida y el reclamo de Memo Vázquez (tres meses de su sueldo), se destapó una cloaca, y una practica muy común en los equipos del futbol mexicano. Declarar poco, para que Hacienda, siempre la engorrosa Hacienda, no exija el pago completo de los impuestos puntuales.

“Si se acuerdan por lo mismo me separaron del plantel de Atlas, porque cuando yo llego tenía un contrato y al final me sacaron otro contrato que sino accedía a lo que ellos dijeran no iba a entrar en planes y no viajé a pretemporada”, recordó  Rodrigo Salinas, jugador de Toluca.

El defensa, que militó con los rojinegros (Clausura y Apertura 2016), señaló que “los que deciden (los directivos) no se tientan el corazón al momento de tomar estas decisiones. Ellos te dicen ‘hay esto y si quieres’ pero bueno, lo dejé atrás, esta es una institución impecable, de las seis en las que he estado es la mejor”.

Una Práctica muy común

En la mayoría de los clubes de la Liga MX, los dobles contratos son una practica habitual para efectos de impuestos. “Ante hacienda declaras un sueldo, y al jugador le pagas otro. Esto con fines de impuestos. Ya sabes, como en la Central de Abastos, acá también tenemos dos libros de contabilidad, el bueno y el malo”, confirmaron a Sopitas.com fuentes del Club Universidad Nacional.

El Técnico del Toluca, Hernán Cristante, reconoció en conferencia de prensa, la existencia de los dobles contratos, aunque asegura que en la Liga MX, eso no pasa.

“Sé que existe, en Argentina lo he vivido pero no he tenido esa necesidad de hacerlo o no me lo han presentado en ningún momento”.

 

La Liga MX prefiere no meterse

Para la Liga MX, hablar de los dobles contratos  es un tema para analizar a fondo.”“Lo que dice el señor Vázquez que hay otro contrato es un acuerdo entre particulares, que no presentaron y no registraron en la federación, que el señor Vázquez tendrá que debe presentar en tribunales ordinarios, porque desgraciadamente nosotros no tenemos jurisdicción sobre lo que no está registrado con nosotros, ni tenemos forma de saber lo que acordaron”.

Porque en la Liga y los clubes, la doble moral es un contrato a parte.

 

Foto tomada de ESPN

Comentarios