En imágenes: Madres de los desaparecidos crean una carpeta para reconocer a las víctimas

En mayo pasado, las madres de Jalisco marchaban silenciosamente bajo el lema “Nada que celebrar”. Las manifestantes acusaban que, solamente en los últimos 4 años, suman ya más de 14 mil desaparecidos en el estado. La situación de inseguridad jaliciense ha llegado a un punto crítico.

Ante eso, al igual que cientos de familias, el colectivo Por Amor a Ellxs no descansará #HastaEncontrarlos. 

Visitar las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) es una aventura titánica. Mirar fotografías de cada cuerpo sin identificar y de cada vida perdida, tomar notas para encontrar a la persona esperada y saber que cada cuerpo fotografiado tiene una familia que lo sigue buscando. Una tarea imposible para las familias que trabajan o que las distancias les impiden asistir.

Las madres y mujeres del colectivo Por Amor a Ellxs sí fueron al Semefo. Ahí, anotaron las características de cada persona que espera ser encontrada; dibujaron sus tatuajes y describieron sus dentaduras. Recortaban imágenes similares, narraban las historias de su piel y de cualquier elemento físico que pudiera ayudar a su identificación.

Ahora, gracias a su página de Facebook, esas anotaciones se convirtieron en una carpeta digital de las historias de tragedia, pero sobre todo, un archivo accesible que permita identificar algunos de los cuerpos que descansan en las morgues mexicanas. Estos son algunos de sus apuntes.

por-amor-a-ellxs-03
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-04
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-07
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-05
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-06
Foto: Por Amor a Ellxs
Por-amor-a-ellxs-01
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-02
Foto: Por Amor a Ellxs
por-amor-a-ellxs-08
Foto: Por Amor a Ellxs
Comentarios