Que los senadores se despidan de los privilegios: Monreal promete austeridad

Que se despidan de los apoyos  y privilegios como la gasolina o póliza de seguro de gastos mayores, porque ahora sí, según Ricardo Monreal, senador electo, la austeridad llegará al Senado mexicano.

En la reunión que AMLO tuvo con los próximos senadores de la LXIV legislatura, se pactó que uno de los objetivos del sexenio que viene es reducir el presupuesto de la Cámara de Senadores, en un 30%.

Es decir, el presupuesto para 2019 contempla cinco mil 200 millones de pesos para la “honorable” Cámara de Senadores. Sin embargo, de acuerdo con el exjefe delegacional de Cuauhtémoc, los senadores de Morena propondrán una reducción de más de mil 500 millones de pesos en el presupuesto.

Y el resto —alrededor de mil 400 millones— se destinará para que el Senado se sostenga durante del año, en busca de un ahorro de 500 millones de pesos, sólo sería cuestión de que las otras bancadas también le entren al rollo de la “austeridad” —pero hay que tomar en cuenta que la alianza Juntos Haremos Historia se llevó la mayoría de las curules— .

Por lo pronto, entre los planes de Monreal y los próximos senadores de Morena está que la reducción de los viajes nacionales e internacionales, las comisiones y hasta las partidas de presupuesto para las bancadas.

Pero son planes, aún no hay un acuerdo y los ciudadanos tendrán que esperar la acción en la próxima legislatura.

Además, Morena aún no decide quién se quedará en la Mesa Directiva de la Cámara Alta. En la terna del figuran personajes con un polémico pasado como Cristóbal Arias, Mónica Fernández, Ifigenia Martínez e incluso Martí Batrés.

Ricardo Monreal ha dicho que lo descarten pues se perfila como coordinador de Morena en la bancada. Pero mientras son peras o manzanas, Morena continúa prometiendo cambios que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que esperar a partir del 1 de septiembre, cuando la legislatura cambie, y el 1 de diciembre cuando finalmente López Obrador asuma la Presidencia.

Comentarios