‘Mente Revólver’: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas

El 23 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Tijuana con dos disparos a la cabeza. Aunque mucho se habló de los involucrados para tal crimen, fue solo un hombre el que cargó en sus manos el arma: Mario Aburto. De aquel momento a la fecha han transcurrido ya 24 años, mismos en los que el homicida ha permanecido tras las rejas. Pero, ¿cómo hubiera sido la vida de Aburto si su condena ya hubiera terminado? Mente Revólver pinta un posible panorama.

La ópera prima de Alejandro Ramírez Corona se estrenará este viernes 17 de agosto en la Cineteca Nacional. La historia de este filme gira en torno a la vida de Mario Aburto si éste hubiera ya salido de la cárcel tras 20 años de permanecer encerrado por asesinar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Mente Revólver: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas

En esta hipotética vida del homicida de Colosio fuera de la cárcel, Aburto conoce a Chicali y a Jenny, el primero es un policía sicario, mientras que la segunda es una mujer estadounidense que vive en situación de calle. 

El filme, protagonizado por Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlin, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llevado a cabo en marzo; y en junio fue premiado en la categoría Mejor Largometraje en el Festival de Granada Cines del Sur.

Mente Revólver: La vida del asesino de Colosio fuera de las rejas

El asesinato de Colosio es considerado el primer magnicidio después del asesinato de Álvaro Obregón, ocurrido el 17 de julio de 1928. Por dicho crimen, Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión, por lo que será hasta el 23 de marzo del año 2039 que pueda salir libre.

Pese a la gran polémica respecto a lo sucedido, luego de quedar bajo la custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) en 1994, poco se ha sabido sobre Aburto.

Desde octubre del año 2000, cuando estaba por terminar la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, la investigación sobre el asesinato de Colosio se detuvo y fue enviada a la reserva  del Archivo General de la Nación. Según un informe de transparencia solicitado por SinEmbargo, hasta ahora, el archivo de Mario Aburto se mantiene bajo el sello de confidencial y salvo él mimos un familiar, son los únicos autorizados para abrirlo.

Checa el tráiler de Mente Revólver a continuación:

Comentarios