Garbage: el disco que nos enseñó que somos felices cuando llueve y que hay mujeres estúpidas

La historia es simple: Butch Vig, que en el pasado fue el productor del Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de The Smashing Pumpkins, decidió que quería formar una banda así que acudió a sus amigos productores, Steve Marker y Duke Erikson, quienes después de ver a Shirley Manson en acción, le pidieron que se uniera a este proyecto como vocalista. Ahí fue que comenzó todo, que inició Garbage, una de las bandas más influyentes de los 90 dentro del post-grunge, rock alternativo, hard rock y toda una serie de vertientes con las que la música no volvió a ser la misma. Al menos no en cuanto a creaciones musicales.

Para el 15 de agosto de 1995, salió Garbage, el disco homónimo de esta banda que primero catalogó entre los 200 discos más populares de Billboard, pero que después de que saliera “Stupid Girl” se convirtió en uno de los más vendidos dentro de la carrera de la banda. Esta canción, que hemos escuchado en películas y series de televisión, probablemente es la más conocida de Garbage. ¿Su éxito? Básicamente radica en la forma en la que Shirley toma el micrófono, en la que se mueve, en la que muestra ser una badass pero al mismo tiempo conserva esa sensualidad, es tan solo un poco de lo que se pudo ver en aquel entonces y hoy, recordamos la letra de esta canción cuyo sampleo fue retomado de “Train in Vain” de The Clash, y que más tarde fue incluida en el álbum de grandes éxitos de la agrupación. 

“Stupid Girl” es la rola que cantamos cuando queremos expresarnos de alguien y no tenemos las palabras pero también, cuando nos miramos a nosotros mismos y buscamos esos adjetivos, ese reflejo y finalmente, todo se resume a la falsedad y por consiguiente, a una vida vacía y sin sentido. 

Además de este gran corte, también nos encontramos con otra joya: “Only Happy When It Rains”, que si bien no fue el segundo sencillo que lanzó la banda, es uno de los tracks más recordados, especialmente en días como hoy, que el cielo se cae a pedazos, tienes los zapatos mojados y mientras ruegas llegar a tu casa, lo único que te queda es esperar. Esperar en “la oscuridad”, en la noche, en la miseria que hay en tu vida pero que se aligera conforme escuchas las gotas (o tormenta) caer.

Con esta canción, además de “Stupid Girl”, Garbage alcanzó la fama después de que la relanzaran en mayo de 1996 y, a partir de ahí, llegó al listado de éxitos y al compilado de éstos años más tarde.

También hay otros cortes que fueron importantes dentro de la carrera de la banda liderada por Shirley Manson, pero que no catapultaron de la forma que lo hicieron dichos sencillos. Un ejemplo de eso es “Queer”, que en ningún momento deja de reflejar la poderosa voz de Manson que para ese entonces, se convirtió en un sex symbol, en la mujer que todas querían ser pero nadie podía imitar. También estuvieron “Vow” y “Milk”, pero hoy, solo hoy, tenemos en la mente las tonadas de “Stupid Girl” y “Only Happy When It Rains”.

¿Cuál es tu favorita?

Comentarios