Murió Aretha Franklin, la Reina del Soul, a los 76 años de edad

De acuerdo con información de Associated Press, la cantante Aretha Franklin murió a los 76 años de edad pasado en su casa de Detroit. El  lunes en la madrugada comenzaron a circular algunas noticias de que la interprete se encontraba muy grave de salud y que la gran mayoría de sus familiares se encontraban con ella esperando a que se recuperara. Sin embargo, murió rodeada de sus seres queridos.

En 2010 le fue diagnosticado cáncer, pero apenas el año pasado anunció que se retiraba del mundo de la música de manera definitiva. Ocho años después de que la salud de Aretha decayera, este lunes 13 de agosto se reportó constantemente su estado de salud y algunos personajes de la industria cercanos a la cantante aseguraron que su condición era grave: “Aretha está rodeada de familiares y personas cercanas a ella. Será tan extrañada como madre, hermana, amiga, prima (…) Pero su legado es más grande que su vida. No es sólo que la Rolling Stone la llamó la cantante número 1 de todos los tiempos, o que ella es la Reina del Soul. Larga vida a la reina”, escribió en Showbiz 411 el crítico de conocido crítico de cine, Roger Friedman.

Franklin nació en Memphis en 1942. Su madre fue una pianista y cantante de iglesia y su padre un pastor bautista que introdujo a su hija en el mundo de la música gospel. Cuando su madre murió cuando ella tenía tan sólo 10 años, fue educada por algunas de sus grandes influencias musicales, Mahalia Jackson. A los 14 años grabó su primer disco de gospel y luego firmó con Columbia Records para, después de grabar ocho disco de estudio, pasarse a Atlantic Records donde tomó mayor reconocimiento con canciones como “Respect”, “Chain of Fools” y “Natural Woman”. En 1968 , Franklin protagonizó la portada de TIME con una historia que ponía por delante su voz.

Murió Aretha Franklin, la Reina del Soul, a los 76 años de edad
En 1968 salió en la portada de TIME.

Aretha fue llamada la Reina del Soul gracias a su poderosa voz y la fuerza de sus interpretaciones. Sin duda, ha sido considerada como una de las mejores cantantes en la historia que puso 20 canciones en los primeros lugares de las listas en Estados Unidos. También se hizo acreedora a 44 nominaciones a los premios Grammy, de los cuales se llevó 18. Y no está de más: durante toda su carrera, vendió poco más de 75 millones de discos en todo el mundo. De hecho, Franklin es la primera mujer que entró al Rock & Roll Hall of Fame…

A principios de 2018, uno de sus discos más grandes, Lady Soul, todo un clásico del soul, cumplió 50 años y marcó una de las carreras musicales más importantes del siglo XX y XXI. La última interpretación de Aretha Franklin fue en noviembre durante la gala de Nueva York en apoyo a la fundación de Elton John para luchar en contra del sida.

Comentarios