3 veces en las que Aretha Franklin retumbó el estadio con el Himno Nacional

El mundo se ha quedado mudo. La reina del Soul, Aretha Franklin, falleció este jueves en Detroit a los 76 años. Con la muerte de la última gran superviviente de la era dorada de la música estadounidense, el Soul tendrá una pausa inmensa, un silencio interminable.

Inigualable, brillante y polémica, Aretha le imprimió un estilo diferente al himno de los Estados Unidos. Sí alguien sabía entonar esa partitura era ella.

De Bill Clinton a Barbara Streisand. De Carole King, a Lenny Kravitz, pasando por Diana Ross, Hugh Jackman, John Legend y Clive Davis, hasta los Detroit Lions. El mundo de la política, de las artes, y el deporte lamenta la muerte de Aretha Franklin.

¿Y cómo no? El deporte siempre le rindió el mejor tributo posible. Aretha Franklin tuvo la oportunidad de abrir dos espectáculos deportivos inmensos: El Super Bowl de 2006, y el primer juego de la Final de las Grandes Ligas en 1993.

La Serie Mundial de 1993

La Serie Mundial de 1993 fue la segunda Serie consecutiva jugada fuera de los Estados Unidos y la segunda en ser ganada fuera de dicho país. (Toronto, Canadá).

Enfrentó a los campeones defensores los Toronto Blue Jays de la Liga Americana contra los campeones de la Liga Nacional los Philadelphia Phillies. Con Toronto adelante 3 a 2 en la serie, Joey Carter conectó un cuadrangular de tres carreras en la baja de la novena entrada en el sexto juego para dejar en el terreno a los Philies, ganando así Toronto su segundo campeonato consecutivo. 

El Super Bowl como modo de protesta

Aretha entonó el himno nacional en el Super Bowl en 2006, en Detroit, después de protestar porque el gran legado musical de su ciudad natal estaba siendo desairado cuando los Rolling Stones fueron elegidos como artistas del medio tiempo.

“No pensé que hubiera suficiente (representación de Detroit) de ninguna manera. Y era mi sentimiento, ‘¿Cómo te atreves a venir a Detroit, una ciudad de leyendas, leyendas musicales, plural, y no pedirle a uno o dos de ellos que participen?’ Esa no es la forma en que debería ser”, dijo Aretha, para después interpretar como nadie el himno americano. 

2016, y el polémico himno de Aretha Franklin

En el día de acción de gracias en Estados Unidos, (24 de Noviembre del 2016), la interpretación del himno nacional de Estados Unidos de Franklin, no fue bien  acogida por el público. Durante el partido de fútbol americano entre los Vikings y los Lions, la cantante de soul cantó el himno y le dio su sello personal, aunque de forma excesivamente lenta para muchos aficionados.

La polémica estalló en las redes sociales, pero muchos usuarios escribieron para defender a la intérprete. Algunos aficionados consideraron que el tema fue demasiado largo y que la reina del soul se recreó en exceso. Otros, sin embargo, defendieron a Franklin: “Fue magnífica. Gracias por compartir su arte” se lee en un tweet.

 

Comentarios