Profes de la UNAM le caen a las oficinas de AMLO, piden aumento salarial

La mayoría de los altos funcionarios tiene salarios por arriba de los 130 o 150 mil pesos, cuando un maestro con 30 horas tiene apenas nueve mil pesos al mes y, además, no tiene seguridad en el empleo“, fue la explicación que dio un profesor de la UNAM que llegó hasta las oficinas de AMLO para que se aumentan los salarios de los docentes, en el próximo sexenio.

Y sí, a la estadística de las personas que le han caído a las oficinas de ya sabes quién en busca de ayuda o la solución de sus problemas, se apuntó un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que expuso ante la prensa que monta guardia en Chihuahua 216, colonia Roma, las carencias económicas que enfrenta la matrícula docente de la UNAM.

Que no olvide a la UNAM

Porque una cosa son los planes, pero otra muy distinta es que aparezcan firmados en un documento oficial -¿Al estilo Peña Nieto?-, es por eso que la petición de los profesores  exigía que el incremento salarial sea considerado en el presupuesto federal, que el próximo Congreso tendrá que aprobar.

Esto sería una garantía real sobre los aumentos y, finalmente, terminaría con la sequía salarial de los profesores que se quejaron de ganar 360 pesos por hora contratada, mientras los altos funcionarios se llevan una mayor tajada.

Y es que las quejas no sólo apuntaron a la desigualdad salarial que existe en el país, sino a la estructura en la educación media superior pública en cuanto a la planta docente:

De acuerdo con los profes, el saldo total por una hora de clase, en grupos que tienen de 50 a 90 alumnos, es de 90 pesos y… el dinero es poco, los gastos son muchos.

De acuerdo con nuestros cálculos, se debe incrementar el salario un 50%, sería un salario como de 15 mil pesos mensuales para los que son de tiempo completo“, calculó Héctor Mora, profesor de Química del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, quien más allá de llevar una petición hizo visible este problema que la UNAM vive en estos días.

Y con respecto a los problemas de la UNAM, los profes de la Preparatoria 7, de las Facultades de Química y Filosofía apuntaron a que la UNAM debe ampliar su matrícula de estudiantes.

¿La solución?

Darle más presupuesto a la universidad, en lo que supone ser uno de los retos que ya sabes quién y su equipo tendrán, a la par del rector Enrique Graue Wiechers.

Pero por lo pronto, va otra petición a las puertas de Chihuahua 216.

**Foto de portada: captura de pantalla @CapitalMexico

Comentarios