¿Qué son y como operan los dobles contratos en la Liga MX?

“To live outside the law you must be honest” (Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley). Bob Dylan

Cuentan que hace mucho tiempo, entre los años 2000 y 2015, un fantástico jugador brasileño, naturalizado mexicano fue a las oficinas de la Liga Mexicana para solicitar una copia de su contrato y así poder realizar un tramite ante el IMSS. (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Sinha no lo pudo creer, en aquel documento ‘legal’ y avalado por la FEMEXFUT, (Federación Mexicana de Futbol) el salario del jugador del Toluca era infinitamente menor al que sus bolsillos percibían. Antonio Naelson ‘Sinha’  no pudo terminar su tarea en el IMSS, y la noticia se filtró a los medios.

¿Qué son y como operan los dobles contratos en la Liga MX?
Foto: Getty Images

La Federación Mexicana de Futbol ni siquiera se perturbó  con el caso de Sinha, la pelota siguió rodando. El martes pasado, con la renuncia, y el reclamo de Memo Vázquez, D.T. de Veracruz, se destapo nuevamente el caso de los dobles contratos en la Liga MX.

“Así se acostumbra aquí, cuando nos hacen favor de invitarnos, me entero de esa situación (dobles contratos)”, explico a ESPN el director deportivo de Veracruz, Mario Trejo al querer defender lo que ocurre en Veracruz.

 Pero, ¿Qué son y como operan los dobles contratos de la Liga MX?

Podríamos decir que los dobles contratos son una especie de “escudo protector” para los dueños de los equipos. Unos para evadir impuestos, otros tal es el caso de Veracruz, para “ampararse” ante despidos injustificados, o alguna otra situación contractual, como es el caso de Memo Vázquez y el presidente de los Tiburones Fidel Kuri.

“Yo no le debo ni un centavo al señor Memo Vázquez, yo le puedo enseñar el contrato que firmó conmigo y cuando terminó, si el señor tiene pruebas de que le debo dinero, que lo demuestre”, afirmó Kuri.

Foto: Tiburones

 

Y es que el problema de Memo Vázquez, como el de tantos y tantos futbolistas de este país, es que ‘su contrato’ los ampara. Memo podría reclamar una indemnización, pero únicamente por lo que dice el contrato pirata. Si Memo recibía más dinero por otros rubros, tendrá que sentarse en una piedra a esperar. Porque la ley, lo defenderá, pero únicamente con lo que el firmó ante la Federación.

El de Memo, no es ni será el unico caso

El perjudicado siempre será el futbolista, ya que al reclamar algún tipo de pago ante la autoridad, en este caso la Liga o FEMEXFUT, el pago siempre será por el monto que dice en el contrato 1, que ellos tienen en su poder.

“Si se acuerdan por lo mismo me separaron del plantel de Atlas, porque cuando yo llego tenía un contrato y al final me sacaron otro contrato que sino accedía a lo que ellos dijeran no iba a entrar en planes y no viajé a pretemporada”, recordó  Rodrigo Salinas, ahora jugador de Toluca.

La Federación es muy clara con los dobles contratos

¿Qué son y como operan los dobles contratos en la Liga MX?
Foto: Mexsport

“Lo que se registra en la Liga como contrato de relación laboral y un club o un cuerpo técnico, no se ha dejado de pagar nada y así seguirá siendo, lo que hacen por fuera no podemos apoyar ni saber de lo que están hablando.

“Si van a hacer se tipo de contratos, que los registren, por desgracia cuando hay un incumplimiento es cuando quieren que la liga intervenga y es imposible que lo hagamos”, aseguró el presidente de la Liga Enrique Bonilla. 

Dobles contratos para evadir impuestos

La segunda parte de los contratos dobles, es que son un fraude, sin más. Una práctica recurrente que tiene como fin declarar y pagar menos impuestos ante la Secretaria de Hacienda.

En todos los sectores de este país, tratar de ‘hacerse el vivo’ para comprobar menos ingresos y así, desembolsar la menor cantidad de dinero de impuestos, es habitual.

Un ejemplo clarísimo es lo que ocurre en la Central de Abastos. En este inmenso mercado mexicano, en donde los consumidores pueden adquirir diversos productos a precios de mayoreo como: Frutas, legumbres, carne, pescado, dulces, se manejan dos contabilidades.

Como el ingreso en efectivo diario es de millones de pesos, los locatarios tienen la mala costumbre de tener dos libros de contabilidad, ‘el bueno y el malo’, le llaman; con el fin de pagar menos impuestos a Hacienda.

 

Volvamos al futbol

 En la mayoría de los equipos de futbol que recurren a está practica, los dos documentos contractuales tiene fines específicos: el primero es el que queda registrado ante la Federación Mexicana de Futbol, describe un menor ingreso para el futbolista, que es pagado por el club; mientras que el segundo estipula la cesión de derechos de imagen con otra empresa, ajena al negocio del futbol, y el mayor porcentaje de la remuneración.

Con está practica el club se deslinda del pago total de impuestos y todo queda en las manos del jugador.

Ante hacienda declaras un sueldo, y al jugador le pagas otro. Esto con fines de impuestos. Ya sabes, como en la Central de Abastos, acá también tenemos dos libros de contabilidad, el bueno y el malo”, confirmaron a Sopitas.com fuentes del Club Universidad Nacional.

¿Qué son y como operan los dobles contratos en la Liga MX?
Foto: Getty Images

 

Pongamos un ejemplo de los dobles contratos de la Liga MX

De acuerdo al Diario Récord, los dobles contratos funcionan así: “se pacta un salario mensual, se divide en dos; un 10 por ciento será contrato laboral, y  es el que va a tener registro ante la FMF, y el otro 90 por ciento en un contrato de imagen con una empresa fantasma”. Así el SAT (Servicio de Administración Tributaria) no tiene la menor idea de a quién cobrarle. 

¿Qué son y como operan los dobles contratos en la Liga MX?
Foto: Getty Images

Gustavo Guzmán, presidente de Los Zorros y miembro del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, sugirió que el Sistema de Administración Tributaria podría ayudar a la FMF a evitar los dobles contratos.

En la industria del futbol se habla de cifras negras. Creo que debe regularizarse un solo contrato y viene un tema de trabajo: que el SAT nos ayude con un régimen especial para el pago de impuestos de los jugadores, apuntó.

¿Cuánto dinero estará perdiendo Hacienda? ¿Cuántas veces más ganarán los dueños de los equipos, perjudicando a los protagonistas? ¿Cuántas veces sabremos de casos de dobles contratos?

 

Estamos hablando de:

Apertura 2018 Liga MX

Notas relacionadas:

Comentarios