Seis años de música, seis años de La Roma Records ❤️

Seis años se dicen fácil pero, si en ese periodo de tiempo la Roma Records ha logrado llegar a los más profundo de los corazones melómanos de todos los que habitan la Ciudad de México o de quienes la visitan, significa que algo han estado haciendo bien. 

César Sánchez, fundador de la Roma Records, una de las tiendas de música más populares de la CDMX, cuenta a Sopitas.com que, aunque parezca poco tiempo, en estos años ha sido testigo de una gran evolución de la industria a la que pertenece.

Seis años de música, seis años de La Roma Records

Son seis años en los que ha crecido bastante la industria del disco, del LP. Para que se den una idea, hace seis años éramos solo dos tiendas en la Ciudad de México, ahora existen alrededor de 30, eso te puede dar una idea de cómo está creciendo el mercado de los discos en su formato físico”.

Aunque en la actualidad el formato digital parece estar opacando al físico, el resurgimiento del vinilo -o el nuevo aire, porque nunca dejaron de reproducirse- vino a demostrar que la década de los 80 y 90 estaban negadas a irse.

¿Qué pasaría si la nube en donde están almacenadas grandes cantidades de datos, libros, fotos y toda tu música, un día desapareciera? Ahí el valor de los productos que puedes tocar, oler y sentir en su totalidad… Y como fiel amante de la música, César también guarda en su arsenal un par de vinilos que atesora con recelo.

Seis años de música, seis años de La Roma Records

“Me gusta mucho el sencillo de Ian Brown que trae los covers de Michael Jackson. Del lado A trae Thriller y del lado B trae Billie Jeans. Lo aprecio mucho porque lo compré cuando salió en una tienda de Londres y ahorita no se reedita. Otro que me gusta mucho es el de Spiritualized de Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, es uno de los álbumes que atesoro bastante”. 

Desde que tenía 16 años, César adoptó un gran amor por coleccionar discos, cosa que se convirtió en su hobby y hoy, en su trabajo de día a día.

Es mi trabajo soñado. Soy coleccionista de discos de vinilo desde los 16 o 17 años. Ha sido mi hobby de toda la vida y que ahora eso sea mi forma de vida es increíble. Desde el día uno que tuve la tienda no he sentido esto como mi trabajo”. 

Seis años de música, seis años de La Roma Records

Pero los grandes sueños también tienen caminos sombríos, finalmente de eso se trata la vida. ¿O es que ustedes aprecian de igual manera los rosas sin haber tenido que pasar por los grises? Aunque César vive en su dreamjob, su sueño le ha costado lo que a cualquier emprendedor: momentos decisivos entre seguir adelante o saber aceptar la derrota y retirarse. 

En diciembre cumple cuatro años la sucursal que pusimos en Bogotá, pero el primer año estuvimos a punto de cerrar. Ese ha sido el reto más grande que hemos tenido, el de llegar a otro país, montar la tienda y hacer que funcione. Afortunadamente la tienda ahora es autosuficiente. Hay gente que llega de Colombia a conocer la tienda de aquí porque conocen la de allá o viceversa. Al final estamos creando una comunidad de coleccionistas de vinilo en dos ciudades diferentes. Ese ha sido un gran reto pero nos ha traído mucha satisfacción”.

Y el esfuerzo siempre se recompensa. Según narra César, uno de los momentos más satisfactorios para él, ocurrió hace aproximadamente tres años, cuando durante el Record Store Day, tuvieron la fortuna de romper en número de ventas gracias a un disco que ni siquiera se encontraba dentro de la lista oficial del RSD. 

Seis años de música, seis años de La Roma Records

Por varias circunstancias la tienda tuvo muy pocos títulos de la lista del RSD, pero ese mismo año fue cuando salieron los discos de Soda Stereo y Gustavo Cerati, cuando lanzaron las discografías completas, y nosotros teníamos un stock muy grande. Ese día rompimos ventas con títulos que no eran de la lista pero por su fuerza mediática salieron”. 

Con el paso del tiempo, la Roma Records se convirtió en un refugio para los amantes de la música y para los creadores de la misma, haciendo pasar al reducido espacio como un íntimo venue para que artistas compartan el rato con sus seguidores.

“Me gustaría mucho hacer actividades más grandes pero tenemos como limitante el espacio. Pero hemos tenido mucha gente que ha pasado por la tienda como Natalia Lafourcade, Babasónicos o Titán. Hemos tenido de diferentes géneros e incluso internacionales, como la vez que nos visitó Beach House. De hecho, ahora que fue Ceremonia, el mismo día cayeron St. Vincent y Soulwax”. 

Seis años de música, seis años de La Roma Records

Y como menciona César, en la Roma Records le entran a todo género. Además, gracias a los cuatro años de la sucursal en Bogotá, han tenido la oportunidad de conectar de manera más íntima con la escena de Colombia. Por esta razón, no es de extrañar que para celebrar el sexenio cumplido, hayan decidido traer como invitado especial al Frente Cumbiero, agrupación oriunda de ese país y que, según César, promete prender la pista de baile.

Tenemos además cinco años de que arrancamos la división de nuestro sello discográfico La Roma Records como Label. A raíz de la tienda de Bogotá sacamos el disco de Los Pirañas, una muy buena banda que es muy mediática en la escena bogotana. De esa banda hay dos integrantes que forman parte del Frente Cumbiero, con quienes hemos tenido mucho contacto. Además, la cumbia es un género que nos encanta, por eso decidimos que vinieran”. 

Si quieres asistir a esta gran celebración por los seis años de la Roma Records, puedes ir adquiriendo desde ahora tus boletos en la sucursal, ubicada en Álvaro Obregón 200 Bis 1 Col. Roma o en la nueva tienda -¡SÍ, HAY NUEVA TIENDA!- que se localiza en Durango 183.

Por acá más información:

Seis años de música, seis años de La Roma Records

Comentarios