Dime qué película te gusta y te diré qué canción de Madonna eres

Madonna es una de las mujeres más complejas pues, su música, ha ido mutando conforme a las tendencias de los géneros. Hoy es considerada como una de las artistas que hizo historia —no por nada se le considera “la reina del pop”—, sin embargo, lo malo de ella es que, precisamente por seguir las tendencias, hoy sus canciones no quedan en la memoria de aquellos que la escuchan. Sus fans prefieren aquellas viejas victorias, aquellas sensaciones que sintieron cuando escucharon clásicos como “Like a Virgin” o “Papa Don’t Preach”.

¿Pero qué es un clásico? La complejidad de esta palabra radica en que, para convertirse en algo famoso, se tiene que repetir una y otra vez, se tiene que hacer popular y al mismo tiempo tiene que marcar tendencia. Se tiene que convertir en un referente para otros. Madonna, a partir del inicio de su carrera en los 80, logró todo esto y más pues, su gusto por la moda la hizo que igualmente marcara un precepto a seguir dentro de esta industria que se encarga de reciclar y adaptar lo viejo en lo nuevo. También en la cinematografía, ya que más allá de aparecer en numerosas películas, su música fungió como un catalizador de momentos clave dentro de muchas historias. 

¿Recuerdas a Moulin Rouge, una película de Baz Luhrmann que se encargó de coverear un sinnúmero de bandas y artistas? Pues bien, ahí se hicieron un par de reversiones de las canciones de Madonna, que hasta la fecha, tiene 13 discos en su historial y está próxima a lanzar uno nuevo a finales de este año.

Aquí es cuando surge la pregunta: ¿realmente es necesario? En realidad no lo sabemos, pero podemos decir que no. Que hoy Madonna, a sus 60 años, es una mujer consolidada dentro de la música cuya creatividad, por más que intente forzarla, simplemente se ha esfumado, se ha ido y se ha sumergido en un pozo sin fondo. Su época dorada ya pasó, y ésta es bien recordada, es homenajeada. Sus conciertos siempre serán sold out, su show siempre será “algo que tengas que ver una vez en la vida”, pero su música, su nueva música, es algo que preferirías mejor dejar pasar. 

Por esto y mucho más es que recordamos a la reina del pop con este quiz que, más allá de estar formado de películas que en su momento han utilizado sus canciones —ojo, no son todas, obviamente— de ella, también se han convertido en clásicos dentro de la cinematografía ya sea por su comicidad, por el director detrás de ellas, por su temática o por simplemente ser palomeras. Así como Madonna, estas cintas han salido conforme a las tendencias de su tiempo, a las necesidades de los espectadores, del mercado y de la cinematografía pero sobre todo, a la visión de sus directores y guionistas. 

 

Estamos hablando de:

Madonna Música Quiz

Notas relacionadas:

Comentarios