Dobles contratos: La veces que el SAT ha intervenido en la Liga MX

Y una vez más, la evasión fiscal, como sinónimo del México sui generis a los que solamente los que tienen el cuello impecablemente blanco tienen acceso. Los poderosos se han inventado sus propias leyes. Los Dobles contratos el ejemplo ruin. 

Amparados por el poder, y de la mano de vete tú a saber quién demonios, los evasores se inventan mil y una forma para no pagar impuestos. ¿Impuestos? ¡Esos qué!  ¡Al retrete! Y el futbol, tan paralelo a la vida, ha decido tomar esa misma vía.

Dobles contratos: La veces que el SAT ha intervenido en la Liga MX
Foto: SAT

El caso de Memo Vázquez alertó a la Secretaria de Hacienda. La engorrosa oficina fiscal, un dolor de muelas para ti o para mí, no para los poderosos ha lanzando la amenaza. Fiscalizarán a los clubes de futbol.

Y en muchos casos: “Patitas, para que te quiero”. Sin duda, el esperpento en el que se mueve la Liga MX, con los dobles contratos, dará motivo para miles de tramas por parte del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Sin embargo, lo más triste de este caso, es que está, no será la primera vez.

Dobles contratos: La veces que el SAT ha intervenido en la Liga MX
Foto: SAT

¿Otros casos en que el SAT ha intervenido en el futbol?

 

La detención de Alberto de la Torre, Presidente de la FEMEXFUT

En Abril del 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR detuvieron por espacio de una hora, al presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en ese entonces, Alberto de la Torre Bouvet, acusado por el presunto delito de defraudación fiscal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dobles contratos: La veces que el SAT ha intervenido en la Liga MX
Foto: Mexsport

De la Torre y ocho ex directivos eran acusados de evadir el pago por operaciones de 34.1 millones de pesos, durante 1997.

Sin embargo, los abogados ya le tenían listo un amparo, pese a ello, los agentes federales procedieron a llevarlo a las oficinas de la PGR, pero luego de verificar que contaba con un amparo que lo protegía de cualquier medida cautelar, quedó libre.

 

El polémico caso de Emilio Maurer y Cesar Luis Menotti

 

Cuándo Emilio Maurer y Francisco Ibarra le dieron la espalda a Televisa para cederle los derechos a Imevisión, hoy TV Azteca, la Secretaria de Hacienda (‘Lolita’) se lanzó por este duo.

A Emilio Maurer, se le procesó por un supuesto desfalco de 150 mil dólares. Por supuesto, no fueron los únicos caídos, su apuesta, el DT del Tri en ese momento, César Luis Menotti, fue acusado de recibir  1.25 millones de dólares por un año de gestión, y por los cuales, presuntamente, no habría pagado impuestos.

El 12 de febrero de 1993, la asamblea de presidentes de la Primera División llamó a cuentas a Maurer y al ex tesorero Francisco González Paul, después de  anomalías en las finanzas del organismo, un déficit de 15 mil millones de pesos. Maurer reconoció que había destinado 30 millones de viejos pesos para gratificar a ciertos reporteros, y terminó en la cárcel.

Desde ese año, 1993, Emilio Maurer quedó fuera de toda actividad futbolística.

De acuerdo al periodista Rafa Ramos, en junio de 1994, mientras Menotti era comentarista de TV Azteca en el Mundial de Estados Unidos, se le exigió el pago total de 700 mil pesos de esa época por actualización, recargos y multas.

Años después, Menotti regresaría a dirigir en México al Puebla y a los Tecos de la UAG, sin problema alguno.

El Sat y el Capitán de Chocolate

En Marzo del 2018, el Sistema de Administración Tributaria ordenó embargar las cuentas que Aquivaldo Mosquera tenía en México. Esto, porque resulta que el exfutbolista tenía una deuda fiscal de 1.8 millones de pesos. 

Al parecer Mosquera, no declaró impuestos, del todo en el 2005 cuando jugaba en Tuzos. Aquivaldo declaró haber recibido 14 millones de pesos, pero el SAT le cachó unos depósitos de 5 millones más; de esos, no pagó Impuesto Sobre la Renta.

Las Chivas de Jorge Vergara

Apenas este año, (Mayo del 2018), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó al club Chivas del Guadalajara el pago de 800 millones de pesos por incumplimiento de impuestos correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.

De acuerdo a una publicación del suplemento Cancha, el SAT intentó cobrarle al equipo propiedad del empresario Jorge Vergara, en concreto a Chivas de Corazón, S. A. de C. V., la razón social responsable del club Chivas Rayadas.

Desde entonces los rumores sobre una venta del equipo debido a los adeudos no han dejado de surgir.

Comentarios