¿La belleza duele? IMSS alerta sobre uso constante de gelish como causa de cáncer

¿Realmente es necesario, como si se tratara de un obligación, que la belleza cueste caro, duela mucho e incluso ponga en riesgo la vida de las personas? No, y sin entrar en conceptos filosóficos que dicen que la belleza es interior o subjetiva, hacemos referencia a los extremos a los que algunas personas, sobre todo las mujeres por tratarse de las principales víctimas de los conceptos culturales relacionados al tema, llegan para lucir mejor.

Esta vez no se trata del uso de tacones, las cirugías plásticas ni las depilaciones, sino de las uñas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora emitió una alerta sobre el riesgo de establecer contacto constante de la piel con gelish. ¿Estamos hablando del material que se utiliza para crear diseños en las uñas? Sí, parte del proceso de creación relacionado con el gelish, es exponer la piel y las uñas a rayos ultravioleta que pueden activar la formación de células cancerígenas en caso de que sea constante.

Abusar del gelish podría ser dañino
Foto: Facebook IMSS Sonora

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer. En México, en promedio, 16 mil personas lo desarrollan al año, un número alarmante que podría reducirse si se toman a consideración algunos puntos de cuidado como la disminución de la exposición solar, las camas de bronceado y, ahora, la aplicación de gelish. De acuerdo con el IMSS de Sonora, es recomendable aplicarse bloqueador media hora antes de exponerse a los rayos UV.

Sin embargo, para reducir en su totalidad el riesgo, es mejor dejar de practicar este tipo de actividad. Ahora bien, no se trata tanto del gelish como la exposición misma a los rayos, los cuales pueden desencadenar cáncer considerando el pasado de la persona: qué tanto se ha expuesto a los rayos del sol, la edad, el historial de la familia e incluso el color de la piel.

El cáncer de piel es el crecimiento de células anómalas de la piel causado por la exposición a los rayos ultravioleta, lo cual desencadena mutaciones en las células de la piel que producen tumores de varios tipos como los de las células basales, escamosas y melanomas, este el más grave pero el menos común.

Las mujeres son el principal mercado del uso de gel en las uñas y muchas otras formas de poner en riesgo la salud. Por ejemplo, en muchas ocasiones se ha hablado de las consecuencias negativas que utilizar tacones altos trae para el cuerpo de las mujeres como desequilibrio en los pies que puede causar lesiones en los tobillos después de algunos años de uso.

Comentarios