Descubren una nueva zona del Muro de Berlín

Las nuevas generaciones en Alemania, sólo pueden revivir y comprender la caída del muro, en multimedia, al menos, eso era lo que se pensaba hasta hace poco. La era nazi no deja de aterrarnos pero tampoco de sorprendernos. Un grupo de residentes, descubrieron  una nueva zona del Muro de Berlín, hasta ahora desconocida.

Todo comenzó cuando un grupo de ciudadanos daban una caminata cerca del Servicio Federal de Inteligencia, para conmemorar el 57 aniversario de la construcción del Muro. “Yo estaba totalmente sorprendido de que todavía hay por descubrir”, dijo Ephraim Gothe, uno de los que hallaron la sección escondida.

Wikipedia

La Fundación del Muro de Berlín ha confirmado su autenticidad. “Siempre puede haber nuevas secciones más pequeñas escondidas en algún lugar de la ciudad”, afirmó  el representante de la fundación, Gesine Beutin.  Se trata de una pieza de concreto de aproximadamente 20 metros de largo con portalámparas que ya ha sido agregado a la lista de monumentos.

Gothe, que también es consejero de Berlín, cree que se trata de una barda de protección adicional frente al al Muro, que había sido ocultado por la maleza del lugar.

Wikipedia

Tras el hallazgo, el lunes 13 de agosto de 2018, El alcaldede Berlín, Michael Müller, la vicepresidenta del Parlamento, Petra Pau, y el comisionado federal para los Archivos de Stasi, Roland Jahn, rindieron homenaje a las víctimas en una emotiva ceremonia.

El 13 de agosto de 1961, la construcción del Muro de Berlín había comenzado bajo la instrucción de los líderes del Este;  un bastión de aproximadamente 155 kilómetros representó la frontera interalemana durante más de 28 años, donde más de 100 personas murieron al intentar cruzarlo para reunirse con sus familias. La histórica caída del bloqueo fronterizo, se llevó a cabo en un emotivo escenario  en  noviembre de 1989.

Comentarios