5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías

La Juventus sin duda es uno de los equipos con mayor poderío en Europa y sin duda el monarca absoluto en Italia. Es un equipo de tradición, con grandes leyendas que han estado en sus filas y con un futuro inmenso con la plantilla actual que hoy tiene. Hay quien sigue a la ‘Vecchia Signora’ desde hace años, muchos otros que quizá lleven un par que los admiran y ahora con Cristiano Ronaldo en el equipo, es posible que te hayas vuelto un admirador, por lo que te vamos a contar 5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías.

 

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías
Getty Images

Hay cosas muy interesantes en la historia de este club; datos, estadísticas, jugadores leyenda, marcadores, palmarés, entre otras cosas, por lo que si eres ‘nuevo’ como fan de la Juventus, seguramente esto te va a llamar mucho la atención.

5.- Racha como Campeón de Italia

La Juventus hasta este momento, es el único equipo en Italia que logró ser hexacampeón y heptacampeón en la Serie A. Su poderío y dominio total empezó en el año 2012, torneo donde logró sumar una cantidad de 84 puntos; en la temporada 2012-13 ganaron el torneo local con 87 puntos; en el 2013-14 lo logró con 102 puntos; en la temporada 2014-15 volvió a tener 87 unidades; en el 2015-16 obtuvo 91 puntos; para la 2016-17 tuvo un total de 91 unidades y en esta última campaña tuvo un total de 95.

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías

El equipo que más lejos ha llegado y que ostenta la segunda mejor marca, es el Inter de Milán, quien se quedó como pentacampeón y obtuvo los campeonatos del 2006 al 2011, hasta que evidentemente llegó la ‘Vecchia Signora’ a quitarles el trono.

4.- Récord de imbatibilidad en la Serie A

Que un arquero obtenga racha sin recibir gol en la Serie A es algo muy digno de destacar, pues debido a lo vertical del futbol que se desempeña en Italia y a la calidad de los jugadores, normalmente siempre se recibe un gol cada tres encuentros, que es el promedio general, pero la Juventus ostenta una marca impresionante.

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías
Getty Images

Gianluigi Buffon, quien recientemente dejó al ‘club de sus amores’, tiene hasta ahora la mejor marca de imbatibilidad en la liga local, pues el italiano logró sumar un total de  974 minutos sin recibir gol, marca que consiguió en el 2006. A lo largo de poco más de 10 partidos, no hubo rival que le marcara a ‘Gigi’ y aunque  han pasado ya 12 años de este hecho, no hay portero que se acerque a igualar esta marca.

3.- La mayor goleada a favor y en contra

Si bien es un equipo grande tanto en Italia como en Europa, no está exento de haber recibido un par de goleadas a lo largo de su historia. No es nada grave ni del otro mundo, pero en su momento si fue un parteaguas para un despertar que muy pronto se iba a ver reflejado en el futuro.

Uno de sus más acérrimos rivales fue quien le propinó la mayor goleada en contra en la Serie A; el  AC Milan derrotó de visita a la Juventus por marcador  de 1-7 en la temporada 1949-50, la más grave en el torneo local; en una competencia internacional, el  Wiener Sport-Club los derrotó de locales 7-0 en la Copa de Campeones de Europa en su edición 1958-59, que son los capítulos más oscuros de su historia.

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías

Así como hay momentos malos también tienen unos muy buenos, como el ocurrido en la temporada 1960-61, donde la Juventus le ganó de local al Inter de Milán 9-1, el cual es su mejor marcador en la Serie A; tiempo después volverían a hacer de las suyas pero ahora contra el Olympiacos en la Champions League en su edición 2003-04, la cual es la mayor goleada dada en un torneo internacional.

2.- La peor posición histórica en la Serie A

Este vaya que es un dato que te va a sorprender mucho. La Juventus que fue fundada en 1897 y que ha participado en incontables torneos en la Serie A, nunca en la vida ha quedado en la parte baja de la tabla. Su peor posición ha sido el lugar 12 en la temporada 1961-62, el cual era el torneo número 60 que se jugaba en Italia y el número 30 disputado en ‘torneos largos’, donde el campeón se define por mayor cantidad de puntos, tal y como ahora se juega.

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías

Sólo hay un caso muy particular donde la Juventus quedó en el lugar 20, pero no fue por una pésima campaña o por un mal desempeño de los jugadores, sino por un caso muy peculiar llamado ‘Calciopoli’, el cual involucraba el ‘comprar’ a los árbitros para que favorecieran a ciertos equipos en la Serie A, incluida la ‘Juve’. Lee el siguiente punto para que te enteres de todo esto.

1.- Calciopoli y descenso a la Serie B

Se jugaba la temporada 2004-05 cuando algo muy peculiar ocurría en Italia. Las autoridades investigaban a la Juventus, el AC Milan, la Fiorentina, la Lazio y la Reggina por una supuesta compra de árbitros, ya que a lo largo de varios encuentros estos los favorecían y gracias a la intercepción de unas llamadas telefónicas fue como todo esto empezó a salir a la luz.

Todo esto comenzó debido a que  los directores generales de la Juventus, Luciano Moggi y Antonio Giraudo, tuvieron conversaciones con varios oficiales del fútbol italiano para influir en los nombramientos de los árbitros, lo cual se publicó en periódicos locales y de ahí se partió para comenzar con las repercusiones que se le iban a impartir al club.

5 datos curiosos de la Juventus en Serie A que quizá no sabías

Se paró el caso por un tiempo, pero diarios importantes en Italia como  Il Corriere della Sera, La Repubblica, Tuttosport y la Gazzetta dello Sport, siguieron sacando algunos datos, por lo que la fiscalía decidió reabrir el caso y tomar cartas en el asunto; luego de una severa investigación se dictó veredicto el 4 de julio del 2006 lo cual no favoreció en nada a la ‘Vecchia Signora’.

El AC Milan perdió 15 puntos y no disputó la Champions League 2006-07, la Lazio perdió 30 puntos y fue multada con 100.000 euros, la Fiorentina descendió directamente a la Serie B; se le descontaron 12 puntos y fue multada con 100.000 euros y a la Juventus por haber sido el culpable directo más evidente, se le despojaron sus dos últimos scudettos (2004-2005 y 2005-2006), además de su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización, más una multa de 120.000 euros.

Este sin duda es el caso más oscuro en la era de la Juventus de Turín por todo lo que perdieron, por la mala imagen que dieron al mundo y porque la generación de jugadores que tenía era muy buena, pues contaban con Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, Pavel Nedved, David Trezeguet entre otros, pero la buena noticia fue que ninguno decidió abandonar el club, pues disputaron el torneo de la Serie B y se coronaron, siendo que sólo tardaron un año en regresar al máximo circuito.

Comentarios