Las mejores fotos que son simétricamente perfectas

Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía en honor a la fecha en la que Luis Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, dando paso al daguerrotipo. Pero hablando de técnicas, los expertos consideran que las mejores fotografías, además de contar una historia, deben ser equilibradas y equitativas, pero muy pocos logran conseguir una armonía absoluta en una composición de simetría. Es por ello que te presentamos las mejores fotografías simétricamente perfectas tomadas a lo largo de la historia.

La simetría fotográfica se refiere a un nivel de equilibrio en los costados y centro de la imagen. Es una especie de peso igualitario que se distribuye a lo largo o ancho del encuadre. Puede parecer un concepto simple a una regla de tres, pero a la hora de lograr una fotografía con un balance simétrico, se hace un poco complicado.

Youtube

Las mejores obras simétricamente perfectas en pinturas

Las mejores fotografías simétricamente perfectas
Youtube

Caravaggio era un aficionado a la simetría, consciente o inconscientemente, eso nunca lo sabremos, pero dos de sus obras reflejan la simetría perfecta. “Natividad con San Francisco y Lorenzo”, centrada con tímidos detalles en vertical y “El entierro de Cristo”, donde la imagen se parte en dos gracias a una recta horizontal casi imperceptible.

Las mejores fotografías simétricamente perfectas
Youtube

“La Gioconda” de Leonardo Da Vinci es quizá un gran ejemplo del efecto de las líneas imaginarias, pues gracias a que una de ellas se encuentra cruzando el ojo derecho de Lisa Gherardini, esto crea el efecto visual de que la mirada sigue al espectador.

Youtube

Las mejores fotografías simétricamente perfectas en fotografías

La fotografía más costosa de la historia es una de las mejores fotografías  simétricamente perfectas, capturada por Andreas Gursky, se vendió en 4 millones 300 mil dólares en 2011.

Las mejores fotografías simétricamente perfectas
Youtube

En 1984, Steve McCurry convirtió la imagen de una refugiada con una inquietante mirada en un ícono de la fotografía. Cuando capturó a “La muchacha afgana”, lo hizo con la misma técnica de Da Vinci, al usar una línea invisible divisoria que atraviesa el ojo de la joven, por lo que podríamos decir que esta es una fotografía con simetría perfecta.

Yoko Ono y John Lennon, capturada por Annie Leibovitz

Youtube

Incluso hay imágenes icónicas con una línea psicológica o por efectos visuales, el fotógrafo Fan Ho, era experto en eso.

Youtube

“Un hombre alimentando a patos en la nieve”  por Marcin Ryczek

Youtube

Las mejores fotografías simétricamente perfectas en el cine

Aunque parezca imperceptible, algunas películas también juegan con el equilibrio visual.  En “Manchester by the sea” Jody Lee Lipes, el director de fotografía, uso las líneas en varias escenas de la película.

Las mejores fotografías simétricamente perfectas en el cine
Youtube

Pero si de simetría se trata, el rey es Freddie Young, quien se encargó de que en la película “Lowrence de Arabia”, cada escena tuviera su propia distribución, relación y correspondencia lineal.

Las mejores fotografías simétricamente perfectas en el cine
Youtube
Youtube
Comentarios