Ciencia

Sí habrá tormenta solar, pero “no debemos preocuparnos”: especialista de la UNAM

Desde hace varios días se corrió la noticia: científicos rusos aseguran que el 20 de agosto habrá una gran tormenta solar que golpeará a la Tierra provocando graves afectaciones en la población. Pues bueno, efectivamente, sí habrá tal tormenta… pero no será “grave” como auguran los grandes no-especialistas de internet y, pa’ pronto, no hay nada de qué preocuparse, asegura científico de la UNAM.

De acuerdo con el jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM, Juan Américo González Esparza, sí sucederá la tormenta solar pronosticada por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X de Rusia. Sin embargo, esta tormenta es como muchas otras que han ocurrido (de hecho, fenómenos como el de esta mañana pasan cada 27 días) y sus efectos serán menores. “No debemos preocuparnos”, señaló el especialista de la Universidad para La Jornada.

Foto: David McNew // Getty Images

Para que los alarmados tengan una idea de lo que se vivirá hoy y no se vayan a las escuelas a infundir el caos entre los chamacos que muy alegremente regresan hoy a la escuela, González Esparza hizo la comparación con algo más conocido por la población: si estuviéramos hablando de huracanes, éste sería categoría uno. “No estamos hablando de una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provoca auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”, aseguró González Esparza.

En México no es el único país en donde güeyes sin qué hacer se dedicaron a esparcir rumores relacionados a la tormenta solar. En Colombia, por ejemplo, también pasó algo parecido y medios locales de igual forma tuvieron que ir con verdaderos especialistas que aclararan qué onda con el fenómeno. Los del diario El Espectador acudieron con Alex Backman… dijo nunca nadie, no… fueron con un especialista del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, quien desmintió a los opinólogos de las redes que aseguran que la tormenta va a causar evidentes efectos en la población (dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y agotamiento). “Científicamente no está comprobado que las tormentas produzcan estos efectos en las personas”, aclaró el científico colombiano.

Getty Images

Alberto Quijano – nombre del especialista de Colombia – señaló que incluso en los rumores que se han esparcido se asegura que la tormenta es G1… pffff, para empezar, ya que las tormentas tienen una clasificación que va del G1 al G5, pues con tal clasificación los que han puesto al mundo en alerta no saben ni de lo que hablan. “Con este nivel de tormenta (el G1) no pasa nada, ni siquiera en los satélites. Menos va a existir interrupción de energía. No está verificado que ese tipo de fenómenos tenga algo efecto negativo en las personas”.

En fin, regresando con el científico de la UNAM, éste señaló que las tormentas solares es uno de los dos fenómenos que son capaces de afectar el funcionamiento de los sistemas de energía, así como el funcionamiento de satélites. Esto sucede porque partículas solares que se encuentran en la atmosfera de la estrella no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria. “Todos los planetas estamos inmersos en la atmosfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmosfera”, agregó.

Comentarios