Aquí nos tocó vivir

Porque ustedes lo pidieron: EPN y AMLO por primera vez en mensaje conjunto

El crossover más esperado de la temporada: EPN y AMLO, el todavía presidente y el hombre que que, por varios años se hizo llamar “presidente legítimo”, ofrecieron por primera vez un mensaje en conjunto y esto fue lo que dijeron.

Es una transición institucional porque surge de un proceso electoral democrático, fueron las palabras de AMLO después del mensaje de EPN, quien abrió la conferencia.

Como sucedió en el primer encuentro entre AMLO y Peña Nieto, el presidente electo agradeció la “voluntad” del gobierno Federal para llevar a cabo la transición de Gobierno y dejó en claro que, hasta el momento, el diálogo no ha encontrado mayores obstáculos.

Pero bueno, eso fue al momento de los discursos del protocolo, porque después pasaron a la ronda de preguntas y respuestas y el primer tema fue: la sombra de Elba Esther Gordillo.

Y, ¿Elba Esther?

“Para este gobierno no significa mayor trascendencia la posición que tiene la maestra. Este gobierno ha sido promotor de la Reforma Educativa y las leyes”, explicó Peña Nieto después del mensaje que Elba Esther le dedicara al Ejecutivo Federal.

Lo único que puedo decir no es una decisión ejecutiva… correspondió al poder judicial a hacer definiciones” pues toma decisiones autónomas. Así que la cuestión de la liberación de la maestra no se trató de una decisión política, según EPN.

Aún con las acusaciones, Peña Nieto agregó que respetarán la ley pero recordó que su gobierno apostó por una Reforma que mejorara el sistema educativo.

Hay un proceso legal si ella es declarada inocente, libre se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical“, dijo AMLO en su turno.

“No trabajará Elba Esther en el gobierno”: AMLO

Y lanzó un mensaje para la exlíder del SNTE: al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Aunque eso sí, respetará la resolución de las autoridades sobre la libertad de Gordillo.

“Queremos democracia” como una forma de vida, fue la petición de AMLO y adelantó que la Reforma Educativa se cancelará:

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias. Quiero dejar en manifiesto que se va a cancelar la Reforma Educativa y será sustituida que tendrá en consideración las opiniones de padres de familia y maestros“.

En su discurso, ya sabes quién reconoció que necesitan el apoyo de los maestros para reformar “la reforma” a la educación.

El NAIM

Otra de las preguntas fue en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren Maya.

Al respecto, EPN habló del proyecto que impulsó su gobierno:

Este proyecto sigue su curso, toda vez que ya se asignaron los contratos. No se ha frenando, continúa en los términos en los que se contrató” .

Y aunque las perspectivas son distintas, Peña puso énfasis en el hecho de que su gobierno ha respetado y respetará el proceso que el equipo de AMLO eligió para decidir sobre el NAIM.

AMLO intervino para pedir a los medios de comunicación que den información a los ciudadanos, ya que se espera que todos y todas participen en la toma de decisiones y más en cuanto a un proyecto tan grande como el NAIM.

“Dejamos un país con estabilidad política”

Esto fue lo que agregó Peña Nieto y reconoció que su gobierno no tuvo los avances suficientes en cuanto a seguridad. Si bien en algunas zonas se han registrado niveles altos índices de violencia, el reto fue trabajar en contra de la inseguridad:

“Reconozco que en algunas zonas de la geografía  nacional los índices de criminalidad aumentaron”.

Pero aseguró que en cuanto economía los niveles de deuda “son razonables”. E intentó destacar otros puntos que los dará a conocer de manera más detallada en su último informe de gobierno.

La reunión

Este mensaje se da después de una reunión en privado con la que se da por iniciada (de manera oficial) la transición de gobiernos. ¿Por? Bueno, pues sólo por el hecho de que esta reunión no sólo fue entre el EPN y AMLO, sino porque también se dio el encuentro de los gabinetes de ambos.

Equipo de AMLO
Foto: Víctor Villalobos Arámbula

@vmva1950

Aunque AMLO y EPN se han encontrado en dos ocasiones (con esta va la tercera), en ninguna ocasión se había dado un mensaje en conjunto. De hecho, el único que salía con algo de carnita para los medios era Andrés Manuel López Obrador. Enrique Peña Nieto únicamente daba cuenta de sus reuniones con el ganador de la elección presidencial con bonitas fotografías tomadas en Palacio Nacional.

**Foto de portada: Presidencia de la República.

Comentarios