Daniel Almanza: El mexicano que correrá 2000 kilómetros contra el hambre

De los casi 40 millones de jóvenes que habitan en México casi la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de agosto.

Según el Conapred el problema principal de los jóvenes en México es que casi la mitad de la población total vive en situación de pobreza. Además al menos 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo). 

Foto: Revista Proceso

Y lo peor, es que el problema crece como una inmensa bola de nieve. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (CONEVAL)12.5% de la población en México sufre de desnutrición crónica.

Esto quiere decir que 1 de cada 4 mexicanos sufre la falta de acceso a la alimentación. 9.4 millones de mexicanos del país fueron clasificados en situaciones de pobreza extrema y carencia alimenticia.

Daniel Almanza: El mexicano que correrá 2000 kilómetros contra el hambre
Foto: Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH)

Con base en estas cifras, un gran mexicano, al igual que tantos y tantos que no se quedan parados ante este mal, ha decidido hacer algo en beneficio de los que menos tienen.

Su nombre es Daniel Almanza y está es su iniciativa para luchar contra el hambre en México.

¿Quién es y a qué se dedica Daniel Almanza?

Daniel Almanza es un *ultramaratonista mexicano, de San Nicolás de los Garza en Monterrey. Daniel participó en el proyecto 4 Desiertos, (2016), en donde recorrió 1000 kilómetros por cuatro regiones del mundo. Una etapa por el desierto del Sahara en África (250 kms), el Gobi March en China(250 kms), el Atacama Crossing en Chile (250 kms), y la Antártida en el Polo Norte(250 kms).

“El deporte ha sido considerado un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad”, cuenta a Sopitas.com,  Daniel.

*Ultramaratón: Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de un maratón tradicional de 42,195 kilómetros.*

Daniel Almanza: El mexicano que correrá 2000 kilómetros contra el hambre
Foto: Daniel Almanza

¿Cómo correrá 2,000 kilómetros contra el hambre?

La iniciativa se llama: “México, De Norte a Sur”. El Proyecto está pensado para recorrer 2,000 kilómetros en 34 etapas. (34 días), unos 58 kilómetros diarios en promedio. Eso dependerá de las condiciones del camino y del trayecto.

Y es que no es lo mismo, la superficie plana de San Luis Potosí, que las montañas de Nuevo León. Daniel estará un promedio de 7 días por estado, su intención es acercar el proyecto a los gobiernos de cada entidad: “Erradicar el hambre requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad civil, empresas y gobierno; esfuerzos de grandes magnitudes para problemas de esta proporción”.

Daniel Almanza: El mexicano que correrá 2000 kilómetros contra el hambre
Foto: Daniel Almanzan

¿Y cómo erradicas el hambre corriendo?

Daniel aprovechará 2,000 km en 34 días de norte a sur para entregar un mensaje de combate contra el hambre. Y es aquí donde comienza todo.  Se apoya al recorrido aportando $250 pesos.  A través de este donativo, además de apoyar el recorrido de Norte a Sur, la gente está apoyando directamente al *Banco de Alimentos de México.

Al donar los 250 pesos, los participantes, tienen la oportunidad de correr junto a Daniel, 1 kilómetro o un día entero. Así mismo a través de la página bamx.org.mx  los donadores podrán vigilar y asegurarse de que su donativo será entregado para alguna causa.

*Banco de Alimentos de México: Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro.  No pertenece a ningún partido político, y la cual ha entregado de manera constante a 1,231, 906 mexicanos, alimentos.

Foto: Daniel Almanza

¿ Y donde empieza y donde termina?

El recorrido será en 5 estados México. Tamaulipas Nuevo León San Luis Potosí Zacatecas Jalisco. “Arrancamos el 20 de Septiembre en el Puente Internacional Miguel Alemán del Estado de Tamaulipas. De ahí nos pasamos a Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. Terminó el recorrido en Puerto Vallarta.”

La otra charla en Sopitas.com

¿Daniel, por qué corres? “Lo hago por el proyecto, para ayudar. Creo que es posible lograr iniciativas históricas en todo México. Pero también lo hago por una satisfacción propia. Quiero ser el primer mexicano en cruzar  todo el país”. 

Foto: Daniel Almazan

¿Cuéntanos, cuantos pares de tenis usas? La verdad es que llevo 4 pares de tenis, chamarras, impermeables. Ese es todo mi kit.

¿Te da miedo correr por algunas zonas donde el narcotráfico vigila? “No, la verdad no. Nosotros estamos convencidos de que somos más los buenos que quieren ayudar. Nunca he tenido miedo. Simplemente quiero correr por la causa”.

Estamos hablando de:

Daniel Almanza Lucha contra el hambre

Notas relacionadas:

Comentarios