¿Realidad o un sueño? Michael Caine revela el significado del final de ‘Inception’

Inception es una película que gusta a todos, pero no cualquier comprende. Al menos no a la primera pues, desde un principio, resulta poco creíble el hecho de que puedes alterar la realidad a través de los sueños y peor aún, que puedes caer en un estado onírico cada vez más profundo al punto de perderte dentro de tu propia realidad. Es casi irreal que dentro de tu mente puedan pasar años, siglos, pero en la realidad apenas hayan transcurrido algunas horas. Sin embargo, ante un dolor de cabeza y múltiples preguntas, solo permanece una después de ocho años: ¿Cobb sí volvió a la realidad y finalmente vio a sus hijos, o su tótem, el que muestra al final, fue la señal de que realmente él se perdió dentro de su propio sueño?

Para resolver esta cuestión, ya hubo alguien que dio una explicación bastante razonable. Hablamos de Michael Caine, quien da vida al suegro de Cobb, papel interpretado por Leonardo DiCaprio. De acuerdo a la entrevista que dio a Esquire, en un principio él no entendía en dónde estaba el verdadero sueño y en qué momento se trataba de la realidad.

“Cuando recibí el guión de ‘Inception’ me sentía un poco confundiodo y le dije (a Christopher Nolan): ‘No comprendo dónde está el sueño. También le pregunté: ‘¿Cuándo es un sueño y cuándo es una realidad?’, y él (Christopher) me respondió: ‘Bueno, cuando estés en la escena eso es realidad'”, explicó el actor británico a la revista.

Entonces, de ser así, a pesar de que el tótem de Cobb haya quedado girando al final de la película -lo cual según la explicación dentro de la cinta indicaba que entonces se estaba soñando-, al final sí pudo entrar a los Estados Unidos, y además, sí pudo reunirse con sus hijos después de tanto tiempo.

Comentarios