¡Se acabó! Tribunal termina con las esperanzas de registro para el PANAL

Desde que se obtuvieron los resultados definitivos de las pasadas elecciones del 1º de julio, el Partido Nueva Alianza -Panal- anunció que defendería su registro, ya que no alcanzó a obtener el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales.

El pasado 10 de julio, el presidente del partido, Luis Castro Obregón, afirmó que había acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- para impugnar el conteo de votos de la coalición con la que contendieron: Partido Verde y PRI.

Finalmente, desde el viernes pasado, el Tribunal comenzó con la resolución de 88 medios de impugnación, entre los que destacan todos los interpuestos por el Panal en contra de los cómputos distritales para las elecciones a diputados y senadores. Se jugaron su última carta antes de perder el registro.

Fueron 13 juicios de inconformidad con los cuales buscaban anular estas elecciones para alcanzar el porcentaje de votos, sin embargo se determinó que el juicio de inconformidad no tiene la función de eliminar selectivamente casillas con el objetivo de ajustar la votación para efecto de la conservación del registro de un partido político.


Finalmente, el Tribunal Electoral revocó la sentencia de la Sala regional Xalapa, misma que anuló la elección para diputados en Bochil Chiapas.

Recordemos que el pasado 1º de agosto la Sala Regional Xalapa del TEPJF anuló la elección de diputados federales de mayoría relativa del 02 Distrito Electoral con cabecera en Bochil, Chiapas.

Los magistrados determinaron la revocación de dicha anulación y confirmaron el triunfo del candidato priísta en el distrito sin repetir la elección. Con ello, una de las oportunidades de Nueva Alianza de conservar el registro.

No se contarán los votos de nuevo.

Comentarios