La política para todas: por un feminismo de encuentro

Por Colectivo Feminista de Wikipolítica

La nueva política será feminista o no será. Pero, ¿bien a bien a qué nos referimos con esto? Desde el Colectivo de Feminismos de Wikipolítica Mx, escribimos con una conciencia colectiva recuperada. Queremos compartir —e invitarles a nutrir de inteligencia colectiva— nuestros pensares, sentires y estrategias de acción afirmativa para hacer nuestra la política —el instrumento del cual hemos decidido hacer uso para recuperar y ampliar los derechos de todas nosotras, las personas.

 

Derechos Políticos de las Mujeres

El 2018 será recordado por contender una de las elecciones más importantes de México. Es el año en el que el 49% de los espacios al Senado serán ocupados por mujeres, así como el 48% de las diputaciones federales y 2 gubernaturas (siendo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el espacio de conformación actual menos paritario, con sólo dos gobernadoras). A la par, el gabinete presidencial cumple con paridad de género: con personas que se asumen como mujeres a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Energía, de Economía, de la Función Pública, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Gobernación y  Semarnat.

Estos triunfos tienen un sabor agridulce al no ganarse a saldo blanco, este año también será recordado como uno de los más violentos para las mujeres políticas en nuestro país. Cientos de periodistas, pre-candidatas, candidatas, mujeres en equipos de campaña y defensoras de los derechos políticos de las mujeres han sido asesinadas. Según información proporcionada en el Curso de Derechos Políticos de las Mujeres impartido por el TEPJF, en lo que va de este año se han contabilizado 305 agresiones directas e indirectas, y un saldo de al menos 93 mujeres asesinadas en contextos de violencia política por razón de género.

A la par, hemos comprobado múltiples veces que la paridad de género se queda corta como acción afirmativa en términos de derechos políticos y colectivos de las mujeres. Un caso reciente e interesante para ejemplificar la instrumentación de las cuotas de género, son las candidaturas registradas este año por las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) y el “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) de 19 “mujeres transgénero” que se registraron, 17 eran personas hombres, que no eran reconocidas por la comunidad trans o muxe de Oaxaca. La representación de las mujeres es fundamental y seguiremos buscando la paridad. Pero debemos asegurar que en todas las esferas de lo social y lo político, empecemos a ejercitar un músculo que por cientos de años ha sido adormecido: la colectividad de las mujeres.

 

Tejer las redes de la colectividad

Reconocemos que dentro de la Red de Wikipolítica Mx, como en cualquier otro espacio de organización y representación política, la paridad no es suficiente. Constantemente debemos recordarnos que el feminismo nos empuja a la recuperación y fortalecimiento de las mujeres en colectivo, del sujeto político que somos. Debemos tejer y conectar nuestras resistencias y luchas para que las mujeres seamos una verdadera fuerza política. Porque como enuncia Freidenberg: es imposible la construcción democrática sin nosotras mujeres.

mujeres empoderadas
Imagen: Shutterstock

 

Pluralidad de feminismos

No obstante lo anterior, una de las cosas que consideramos fundamental para lograr organizarnos, es que partamos del entendimiento (y respeto) de que existe una pluralidad de feminismos. Hoy por hoy no existe un sólo enfoque feminista: cada vez son más diversas las miradas que tenemos, como personas que nos asumimos como mujeres, para explicar nuestras experiencias vitales, nuestras resistencias y luchas, las violencias que nos atraviesan, las formas de vivir en nuestros espacios, nuestras formas de relacionarnos y de entender el mundo.

Desde Wikipolítica, y a raíz de los diferentes feminismos que nos habitan, hemos reflexionado sobre la pluralidad de feminismos y las dificultades para generar política del encuentro entre nosotras. De esto surge la idea de un feminismo de encuentro, al que llamamos wikifeminismo.  

Una inspiración clara de feminismo de encuentro, una otra-forma de hacer feminismo, es el feminismo zapatista. Durante el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en marzo de 2018, cerca de 6 mil personas que nos asumimos como mujeres nos interpelamos y entramos —muchas veces en contrastantes diálogos en torno a temas como el aborto, el trabajo sexual, la desposesión del territorio— desde cada uno de los feminismos que nos habitan. Las zapatistas nos hacían reflexionar colectivamente sobre lo patriarcal del “tener la razón sobre la otra” y sobre las diferencias, invitándonos a encontrarnos para dibujar caminos y estrategias conjuntas contra el patriarcado capitalista neoliberal.

Queremos dejar una cosa clara, el feminismo de encuentro debe partir de un respeto profundo a la diversidad de los feminismos, no se constituye desde una mirada de desasosiego o de negación a las corrientes feministas, sino todo lo contrario: desde la humildad política buscar los puntos de encuentro para habilitar sinergias entre nosotras, sin tener que todas suscribir a un feminismo.

El feminismo de encuentro nos debe encauzar a la creación colectiva y a la inclusión de todas, donde como aliadas nos visibilicemos, trabajemos por la eliminación de las desigualdades que nos atraviesan de manera diferenciada y respondamos colectivamente ante las violencias y opresiones.

desigualdad de género
Imagen: Shutterstock

Una vez más, las posibles sinergias entre nosotras son mucho más relevantes que el “tener la razón sobre la otra” y las diferencias teóricas que nos habitan como feministas; las sinergias responden ante el imperativo de dibujar caminos y estrategias conjuntas para feminizar la política.

Nos invitamos, mujeres, una vez más a tomar la política colectivamente en nuestras manos: a darle significado a partir de lo que queremos construir y la forma en la que queremos hacerlo. Feminicemos la política: hagamos de ella el mejor instrumento de defensa de los derechos de y para todas las mujeres.

*****

Colectivo feminista de Wikipolítica Mx, representado en esta ocasión por Sofía Castillo @qqui_mera, Shantall Lozano @ShantyLozano, Cassandra García @CassandraGarell e Isabel Perez @Issabelete.

Comentarios