“Establecer cuotas parciales en universidades públicas”, propone Coparmex a AMLO

Aunque no lo crean, los empresarios de la Coparmex están muy preocupados por la educación… por ello, proponen al presidente electo que antes de pensar en crear más universidades para que la chaviza no se quede sin educación superior, pues aproveche todos los espacios en todas las instituciones. Claro, para poner al 100 las aulas se necesita $$$$$… lo cual nos lleva al polémico tema de establecer las cuotas en las universidades públicas.

En extenso comunicado difundido ayer, la Coparmex expone al futuro presidente de México que, para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario a la de ya – y sin tabúes – analizar “la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que si pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”. Es decir, que se elimine lo que ellos llaman “un sistema de gratuidad ciego”, pero que no sea parejo, sino que se haga un tipo de estudio socioeconómico por cabeza, para ver de a cómo le toca pagar a cada alumno.

“Un dato relevante a tomarse en cuenta, es que hoy en día una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas está conformada por estudiantes provenientes de las familias de los deciles de ingresos más elevados”, denuncia la Coparmex en el documento en el que propone que, antes de iniciar con la creación de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud física y operativa la capacidad de las universidades estatales, politécnicas y todas las existentes. “En muchas universidades públicas hay capacidad física instalada que podría permitir el acceso a decenas de miles de jóvenes. Sin embargo, estos espacios no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes”.

Aunque la Coparmex reconoce que en los últimos años hubo un crecimiento en la cubertura de las universidades, critica que los conocimientos que se imparten no han sido los adecuados para detonar el incremento de la productividad y ha hecho que, por mucho estudio que cuente la gente, no consiga la ansiada movilidad social. Ya saben, eso que ellos llaman “capilaridad social”. ¿Y qué sería lo adecuado? Pues seguramente nada que ver con el área de Humanidades… digo, aquello que tenga “pertinencia para el mundo laboral y productivo”.

¡Bravoooo! Alumnos de la UNAM ganaron el segundo lugar en RoboCup 2018
Foto: UNAM Global

Pero bueno, regresando con el tema del financiamiento, los empresarios señalan que con el establecimiento de cuotas parciales en las universidades públicas se tendrían resultados a muy corto plazo, “con la mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades (…) Este modelo debería estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos”.

Dicho sistema implicaría que el gobierno federal apoye convenios con universidades privadas, para que éstas puedan recibir a estudiantes de bajos recursos, pero que cumplan con el perfil académico de ingreso. “Hay capacidades no utilizadas en las Universidades privadas, que con apoyo gubernamental, pueden generar de forma inmediata, opciones para muchos jóvenes que hoy no las tienen”.

Paro en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Foto: @tavojeda5

Además del aprovechamiento de las instalaciones ya existentes y la capacidad de las universidades privadas, la Coparmex propone la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior, así como la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior. Esto con el objetivo de mejorar la forma en que se articula el poder y las instituciones educativas (cof, meter mano a la autonomía de las universidades, cof), definir de qué manera el Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden meter su cucharota en cuestiones educativas y “generar una coordinación provechosa entre todas las instancias”.

Y pues ya… La Coparmex llama a que se tomo todo lo anterior en friega, ya que la educación es la que impulsa el desarrollo económico.

Comentarios