Ante Gordillo: el SNTE dice estar tranquilo, la CNTE rechaza su regreso

Aunque a la conferencia de Elba Esther Gordillo asistieron sus fans —esos que con consignas y aplausos celebraban cualquier frase de la maestra—, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron su regreso, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —y que por muchos años fue la casa operativa de Gordillo— se mantienen “trabajando”.

Estas han sido las posturas que el regreso de la maestra provocó entre el gremio de la Coordinadora y el Sindicato.

El SNTE

“Nos traicionaron” fue una de las frases de Elba Esther con dedicatoria a quienes en algún momento fueron su fuerza dentro del sindicato y en el gobierno.

Ante las declaraciones de Elba, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo estar tranquilo, ya que un millón 300 mil maestros del sindicato están trabajando “en paz al lado de la sociedad y sus alumnos”.

Bueno, esas fueron sus palabras a los medios de comunicación, después de que todo indicara que la pedrada que la maestra lanzó fue dedicada para Díaz de la Torre —quien se desempeñaba como secretario general del SNTE y al momento en que Gordillo fue arrestada, asumió el Consejo General, apoyando la Reforma Educativa—.

Y la CNTE

En cuanto a la Coordinadora, la respuesta fue más concisa y directa, pues sus integrantes destacaron que no aceptarán el regreso de la maestra y unirán esfuerzos para que no retome el cargo en el Sindicato.

Reforma entrevistó a Arcángel Ramírez, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) quien dijo que los actos de corrupción de la maestra no se olvidan:

No estaríamos de acuerdo que retome el poder que ya demostró no lo utilizó para el bien de la clase trabajadora, sino para beneficiar a cierto grupo y dar mayor control político al SNTE. NO benefició a los trabajadores”.

Y es que la cicatriz que Elba Esther dejó en el gremio ha sido difícil de sanar, sobre todo en cuestión del condicionamiento de los apoyos sindicales.

En este sentido, Ramírez fue claro y rechazó que los profesores sindicalizados necesiten el regreso de Elba pues no quieren “presiones” o amenazas y “controles nefastos”.

El fin de semana pasado, la Coordinadora lanzó un comunicado en el que acusó a Elba Esther por el asesinato de Misael Núñez Acosta —ocurrido el 30 de enero de 1981— y la señaló como “la villana favorita” de la política.

Finalmente, cuestionó al gobierno por no enjuiciarla y castigarla, todo lo contrario: se le permitió la creación de un partido político —el Panal— y el condicionamiento de apoyo, la imposición de posturas y el manejo total del sindicato.

LEER: ‘Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado’: Elba Esther

LEER: 13 frases de la conferencia de Elba Esther Gordillo pa’ derramar bilis

**Foto de portada: El Universal.

Comentarios