Todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de la Ciudad de México

Falta poco, muy poco (domingo 26 de Agosto) para que miles de corredores, 42 mil,  formen parte de la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México. Recuerda lo más importante, si no eres un corredor constante mejor vete a correr al parque de tu casa, ya que esta competencia es para verdaderos runners.

Muchos corredores novatos creen que pueden lanzarse a la aventura, y correr 42 kilómetros  sin darse cuenta que ponen en riesgo su propia salud.

Además es muy importante recordarte que si piensas hacer trampa como alguna vez lo hizo Roberto Madrazo, y crees que podrás saltarte algún punto, los organizadores del evento no te lo van a permitir. Ya que está vez, van a revisar en la meta los tiempos de los corredores,  y a su vez que hayan completado todo el trayecto con el chip que trae su número.

Todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de la Ciudad de México
Foto: Youtube

De hecho, de acuerdo a Marathon Investigation  en el Maratón del año pasado en la Ciudad de México el 36% de los participantes se saltaron al menos un checkpoint. Es decir, tomaron atajos, el metro, patines,  para hacer un mejor tiempo o simplemente terminar la carrera como fuera.

Yo no soy runner, ¿puedo participar?

De que puedes, puedes, sin embargo no es lo ideal. Si no vas a completar el maratón, le estás quitando a otro la posibilidad de competir en toda forma.  Además, si haces trampa tú o tus compañeros, le estas quitando la posibilidad a que el Maratón de la CDMX tenga una calificación plata.

Este distintivo lo da la Federación Internacional de Atletismo a los mejores maratones del mundo. Pero si observan que muchas personas no acaban, hacen trampa ó  se saltan checkpoints, se les quita la oportunidad de entrar a la elite de estos certámenes.

Si no quieres o no puedes tampoco pasa nada, pero no hagas trampa, y mejor corre de tu casa a la tienda de la esquina, por algo se empieza.

¿42 Kilómetros? ¡Corro más de mi casa a la escuela!

El trayecto de 42 kilómetros arranca a las 7:00 horas en el Zócalo capitalino, para posteriormente recorrer Paseo de la Reforma, adentrarse en la zona de Polanco, Chapultepec y por numerosos lugares importantes e históricos de la ciudad como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes, entre otros, para finalizar en el Estadio Olímpico Universitario, al sur de la capital del País.

No pongas en riesgo tu salud, 42 kilómetros es una distancia bastante considerable, y sin preparación podría causarte muchos problemas.

De hecho, es muy importante recordarte a ti runner verdadero, que apliques una pomada anti rozaduras y/o pezoneras y asegúrate de que los tenis y prendas sean adecuados para el clima y no tengan ningún detalle que te incomode. Recuerda que una inofensiva rozadura se convierte en llaga después de 30 kilómetros. 

Todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de la Ciudad de México
Foto: MaratónCDMX

¿Y donde puedo echar porras, descansar o hidratarme?

Durante la ruta se contará con servicio médico y centros de hidratación que encontrarás cada 2.5 km y cada 5 km con *bebida isotónica. Y aquí mismo, y durante todo el recorrido, las palmas, las porras, pueden lanzarse. Si te ganas las ganas de ir al baño, los sanitarios estarán cada 7.5 km.

*Las bebidas isotónicas contienen hidratos de carbono, sales minerales como sodio, cloro, potasio y magnesio, y agua. (Ayudan en la absorción del agua y a compensar las pérdidas de líquidos y minerales de manera efectiva, ya que un desequilibrio de los mismos puede producir calambres, fatiga y mareos.)

Motivos de descalificación en el Maratón de la Ciudad de México

Los corredores no oficiales, no serán permitidos en la carrera y se les solicitará que abandonen la ruta. Asimismo, los participantes en todo momento deberán permanecer en el perímetro de la ruta delimitada por vallas u otra marcación. El incumplimiento resultará en tu descalificación.

¿Cuáles serán los premios?

Para los 3 primeros lugares: El primer sitio obtendrá 550 mil pesos, el segundo 245 mil pesos y el tercer lugar 180 mil pesos. Desde el 2013 el Maratón de la Ciudad de México ha entregado, a los participantes de este magno evento una medalla en forma de letra para integrar la palabra México de la siguiente manera:

2013 – Letra M
2014 – Letra E
2015 – Letra X
2016 – Letra I
2017 – Letra C
2018 – Letra O

Con la edición 2018 se culmina esta campaña para completar la palabra M-E-X-I-C-O, misma que se orienta a la celebración de los 50 años de los juegos olímpicos realizados en el país en el año de 1968.

El Maratón en tiempo real

Con la aplicación, tus familiares podrán seguir tu recorrido en vivo, viendo tu ubicación y el ritmo que llevas para que puedan esperarte en la meta o verte en algún punto de la ruta.

Comentarios