Entrevistas Música

#EmergenciaNacional: Beta está de regreso y más potente que nunca

Hablar de Beta como una banda emergente no es quizá la mejor manera describirla, considerando que su carrera lleva en pie más de 10 años. Sin embargo, pese al tiempo en escena, es este momento en el que la agrupación oriunda de Cholula, Puebla, se siente lista para llenar un hueco del rock en México y en Latinoamérica; o al menos eso es lo que nos contó Blas, en una entrevista para Sopitas.com.

“No nos había llegado la oportunidad por una razón, y es que no estábamos 100 por ciento listos. Ahorita la banda está mejor consolidada, no solo internamente, sino externamente estamos mejor en medios“.

EmergenciaNacional: Entrevista con Beta

Iniciaron en 2011 con su material  homónimo y para 2013 lanzaron su EP Luces. Dos años después salió Medusa, disco a través del cual la banda dejó ver un estilo más homogéneo que vagaba en lo oscuro y que venía con un concepto más pensado que lo que habían hecho anteriormente.

El disco pasado se caracterizó por ser muy oscuro, incluso el arte. Justo las medusas son una metáfora para algo que yo quería platicar un poco. A pesar de que ellas viven en la oscuridad del mar, muchas crean su propia luz. Creo que nosotros también hacemos lo mismo”

Este año, la banda cholulteca está de regreso y mejor preparada. Para llegar a este momento, Blas recuerda ese trago amargo que tuvieron que saborear luego de que el sello discográfico con el que firmaran, terminara por hacerles ver lo mejor de continuar como independientes.

“Tuvimos una experiencia negativa con un sello estadounidense y ahora estamos reinventándonos en la independencia, que es como creemos que debemos hacerlo hoy en día, sino para todos los músicos, al menos sí para las bandas de rock. Es una manera coherente de tú mismo marcar la línea de las cosas como las quieres hacer”.

Y es que, para Blas, el rock es un género de culto que la industria se ha intentado comer a tal grado de hacerle perder su esencia, esa que llama a volverse loco en los conciertos, y lo ha escupido como un despliegue más de la música que sirve para hacer billetes.

El rock no es un género que está despuntando ni mucho menos, es más de culto. Por eso la gente que se involucra tiene que entender que no es un arma de generar dinero, sino que toma más tiempo. La escena independiente nos ha dado mucha gente que todavía cree en el género y no ve puntos decimales, sino que ve trabajo”.

Con todo este tiempo trabajando y habiendo pisado ya escenarios como el del Vive Latino y el Hell & Heaven, hoy es el momento en el que Beta se reinventa con un nuevo material bajo el título de Segunda Piel.

Segunda Piel es más directo, fue más explorar con sonidos, tuvo una producción de 2 años. Con este disco ya teníamos muy claro lo que queríamos, en él hay canciones fuertes y directas con las que la gente va a poder conectar muy fácilmente.

Medusa era más introspectivo, este disco lo escribí todo a partir del temblor del 19 de septiembre. Las letras hablan mucho de la unión de las personas. ‘Tu piel es mi miel y mi piel es la tuya’. Creo que va a funcionar bastante bien”.

Para entrarle de lleno y sin miedo, escucha a continuación “Yo Fugaz“:

Comentarios