Indígenas wixárikas ganan Record Guinness por el mosaico más grande del mundo

Durante el Encuentro Internacional del Mariachi, indígenas wixárikas del estado de Jalisco impusieron un nuevo Record Guinness al realizar el mosaico de chaquiras más grande del mundo, con una extensión de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas  de peso.

Fueron alrededor de 15 artesanos huicholes (como se les conoce habitualmente) los que trabajaron en esta pieza, misma que les tomó alrededor de dos meses y medio de tiempo elaborar.

El mosaico fue construido con 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural. La pieza muestra a una mujer portando un vestido típico de Jalisco junto a un hombre vestido de charro, el traje popular entre los mariachis.

De acuerdo al portal de noticias Milenio, para la realización de este mosaico fue necesario dividir la pieza en 32 bloques de madera. Cada uno de ellos fue trabajado de manera individual, donde los artesanos pegaron cada una de las chaquiras a mano, como acostumbran a hacer sus artesanías.

El personal del Record Guinness estuvo presente durante el proceso de elaboración del mosaico para  cerciorarse de que los elementos quedaran perfectamente bien unidos y así pudieran considerarlos a todos dentro de una pieza única, así lo hizo saber Carlos Tapia, del RG.

Record Guinness a indígenas wixárikas por mosaico más grande del mundo

Los wixárikas, conocidos comúnmente como huicholes, son un grupo étnico que concentra la mayor parte de su población en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Zacatecas y Durango.

Entre sus costumbres y tradiciones se encuentra la del consumo de peyote, un tipo de cactus que posee efectos alucinógenos a través del cual hacen una especie de conexión espiritual.

Gracias a este Record Guinness, Jalisco suma ya 31 en su arsenal, y al mismo tiempo le agregan uno más a los del país, que ahora cuenta con 2014 récords activos.

Record Guinness a indígenas wixárikas por mosaico más grande del mundo

Comentarios