PGR cambia acusación contra Javier Duarte, podría enfrentar juicio en libertad

Pues se cumplió el plazo para que la PGR acusara a Javier Duarte por el crimen de lavado de dinero y crimen organizado y así lo hizo… con sus pequeños cambios. Javidú no saldrá libre, pero sí sentirá con menor presión el peso de la justicia, ya que la Procuraduría decidió reconfigurar uno de las acusaciones y, ahora, el exgobernador de Veracruz enfrentará cargos por dos delitos considerados no graves.

Los representantes de la Procuraduría General de la República reconfiguraron el delito de delincuencia organizada por simplemente asociación delictuosa. ¿Casi lo mismo? Ehrrrr… bueno, por el primero podría haber pasado de 20 a 40 años en prisión. Ahora, si mal le va, podría llevarse una sentencia cuatro veces menor: por el delito de asociación delictuosa la pena sólo va de cinco a 10 años en el bote.

Así que ahora Javier Duarte enfrentará dos cargos por delitos considerados no graves… lo cual, en teoría, le permitiría alcanzar libertad preventiva; sin embargo, para que no se vea tan descarado el pacto… digo, ya que la prisión preventiva que le fue impuesta desde julio de 2017 fue en razón de que, así gordito y todo, pero le da por echarse a correr (es decir dado el riesgo de fuga), no podrá solicitar la sustitución de la medida privativa de libertad… o al menos eso es lo que solicitará la PGR: que se le continúe aplicando prisión preventiva ante el riesgo de que se les vuelva a pelar, como lo hizo cuando se fue a Guatemala. OJO: el que permanezca en prisión preventiva dependerá, entonces, de que el juez así lo decida.

Y por cierto… ¿dónde anda Karime?, ¿no que mucha orden de aprehensión y mucha ficha roja de la Interpol?

Foto: La Silla Rota

De acuerdo con El Universal, la PGR la hizo de emoción ya que fue hasta cerca de las 23:30 horas de ayer cuando presentó formalmente las acusaciones contra Javier Duarte. La reconfiguración del delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa se dio porque no se cumplía con los elementos previstos en la ley para que Javidú pudiera ser sentenciado por el delito.

Ahora que ya sabe bien el tamaño de las pedradas, el exgober jarocho tendrá 10 días para responder y presentar pruebas a su favor. Luego de esto, el juez determinará una fecha para realizar una audiencia en la que se analizarán las pruebas y se decidirá por cuál delito se efectuará un juicio oral.

Comentarios