El hielo marino más fuerte del Ártico se rompe a causa de cambio climático

Aunque algunos lo nieguen o digan que se exagera, grandes (y graves) cambios están sucediendo en el planeta y, aparentemente, los responsables somos nosotros. Sólo basta checar lo que pasa en el Ártico, donde la más gruesa capa de hielo marino comenzó a romperse… algo que no sucedía desde… no, pues nunca había sucedido.

De acuerdo con The Guardian, el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico ha comenzado a romperse. Este preocupante fenómeno ha alertado a científicos, ya que usualmente – por no decir que siempre – las estructuras de la región afectada (al norte de Groenlandia) permanecían congeladas, incluso en verano.

Por primera vez, el hielo más grueso del Ártico se rompe
Foto: Photograph: Nick Cobbing/Greenpeace

Según los expertos, la histórica situación es resultado de los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático. Y es preocupante porque no se ha presentado de forma excepcional, sino que, en lo que va de este año, ya son dos ocasiones.

El diario inglés consultó la opinión de un meteorólogo y éste sólo atinó a describir el fenómeno como “aterrador”. Otros especialistas señalaron que esto obliga a revisar y analizar teorías sobre qué parte del Ártico resistirá el calentamiento que se registra en la Tierra por más tiempo… porque lo que es la estructura detectada, la cual – supuestamente – era la más resistente, pues ya no. “Casi todos los hielos al norte de Groenlandia están destrozados y, por lo tanto, son más movibles”, explicó Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Volumen de hielo marino del Ártico 1979-2018
Imagen: The Guardian / Polar Science Center

El mar frente a la costa norte de Groenlandia normalmente está tan congelado que hasta hace poco se consideraba la reserva final del norte contra los efectos de fusión de un planeta cada vez más caliente. Sin embargo, las estructuras no aguantaron los anormales picos de calor registrado en febrero y este mes. El rompimiento de las estructuras ha empujado al hielo más lejos de la costa. ¿Qué tanto? Bueno, más que en cualquier otro momento desde que se comenzó a tomar registros satelitales, esto en la década de los 70.

“El adelgazamiento está alcanzando la parte más fría del Ártico, que posee el hielo más grueso, con lo cual la situación refleja de un modo bastante dramático la transformación del hielo marino del Ártico y el clima ártico”, explicó Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

Comentarios