Cultura

¡San Miguel de Allende es elegida Capital Americana de la Cultura 2019!

¡Otra medallita para San Miguel de Allende! Hace poco más de un mes, esta ciudad guanajuatense fue elegida como una de las mejores ciudades del mundo para visitar en el 2019 según la encuesta de World’s Best Awards, y el año pasado fue elegida como “el mejor destino turístico del mundo” según la revista Travel + Leisure. Ahora, San Miguel de Allende ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2019, según el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Luego de ganar este reconocimiento y haber sido como referente cultural de las Américas, los otros 45 municipios del Estado de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende para el año próximo.

“Ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios; por la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional entorno la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”, dijo Xavier Tudela, Presidente del Bureau.

Cabe mencionar, que con esta elección de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, México se ha convertido en el país con más designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con cinco capitales culturales  entre las que perfilan Mérida, Guadalajara, Colima y San Miguel. Le siguen Brasil con cuatro y Chile con tres. Por su parte Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura.

¡San Miguel de Allende es elegida Capital Americana de la Cultura 2019!

La distinción a San Miguel de Allende, fue gracias a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España, y es que en cuestión de cultura y arquitectura que plasme los colores característicos de México, San Miguel se pinta solito.

En cuanto a la Capital Americana de la Cultura, es un reconocimiento cultural creado en 1998, que tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional.

Capitales Americanas de la Cultura (2000-2019)

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
2017: Mérida (México)
2018: Estado de Anzoátegui (Venezuela)
2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México) 🇲🇽

Comentarios