Deportes

¿Cuántos años han pasado desde que un mexicano ganó el maratón de la CDMX?

El próximo domingo 26 de agosto, la Ciudad de México celebrará la edición 36 de su maratón y será la primera que se corra con la certificación de plata, la cual se obtuvo en el pasado mes de febrero, la cual le da un rango de élite, pues este reconocimiento no lo tiene ninguna otra competencia reconocida por la Federación Internacional de Atletismo en Latinoamérica.

El maratón de la Ciudad de México, que es un “Boston Qualifier”, nos ha hecho ver varias cosas, entre ellas que los africanos son los más rápidos en competencias de resistencia y que desde hace un rato estamos en una crisis de maratonistas mexicanos.

Desde la edición del 2010, ningún mexicano ha ganado la competencia de la ciudad, cuando Karina Pérez Delgado subió a lo más alto del podio en la rama femenil.

Mexsport

En el apartado varonil, el último mexa ganador fue Edilberto Méndez, en 2009, año en el que también una mexicana ganó la rama femenil: Isabel Orellana.

Mexsport

Desde ese entonces, la rama varonil ha sido ganada por cuatro keniannos, un peruano (dos veces, Raúl Pacheco) y dos etíopes en la varonil.

En la femenil las ganadoras se han repartido entre una keniana, tres etíopes (Shewarge Amare Alene dos veces) una peruana (dos veces Gladys Tejeda) y una lituana.

Cuéntame más sobre Edilberto Méndez y Karina Pérez

Karina Pérez, la última mexicana que ganó el maratón capitalino, en 2010, cruzó la meta con un tiempo de 2:39.42 horas, un tiempo que ha quedado destrozado en las últimas ediciones. Por ejemplo, la peruana Gladys Tejada, quien es entrenada por el mexicano Rodolfo Gómez, ganó la edición año pasado imponiendo un récord de 2:36:16 horas.

Mexsport

En la rama varonil, Edilberto Méndez ganó en 2009 con un tiempo de 2:21:34, un registro con el que tampoco alcanzaría para ganar las últimas ediciones. En 2017, el etíope Fikadu Kebede cruzó la meta en 2:17.27 horas.

Mexsport

Comentarios