Universidades entregan plan sobre ciencia y tecnología a López Obrador

La tarde de este miércoles, en Palacio de Minería, los titulares de universidades y centros de investigación mexicanos -encabezados por el rector de la UNAM, Enrique Graue- entregaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador una propuesta para consolidar la ciencia y la tecnología como una política de Estado.

El documento titulado “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado”, tiene como objetivo entregar al próximo presidente una “valoración de las debilidades y fortalezas políticas que se han emprendido, y propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos”. Así lo refirió el rector Graue.


Durante su participación, el rector de la UNAM hizo una crítica al monto de inversión que se hizo durante la administración de Enrique Peña Nieto en ciencia, tecnología e innovación. Afirmó que apenas se había invertido menos del 0.5% del Producto Interno Bruto -PIB- anual.

Refirió que el promedio de inversión entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- es del 2.3%. Agregó que mientras la inversión continúe siendo escasa e incierta, el país “no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad”.


Además, se mostró preocupado por el “incierto” número de becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- otorgará cada año a los estudiantes.

Comentarios