Aquí nos tocó vivir

Duarte no será perdonado… si lo liberan, Fiscalía de Veracruz lo espera: Yunes

¡Eso, chin$%&/a!, sólo en películas de la Época de Oro se ve el desgarbo de Miguel Ángel Yunes, quien pide calma: si a las autoridades federales se les escurre Javier Duarte (como parece que ocurrirá), él no permitirá que salga de prisión.

Aunque ya va de salida, el gobernador jarocho advirtió que no permitirá que la impunidad marque el caso contra Javidú, a quien ayer le movieron la jugada los de la PGR… a favor: de enfrentar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, ahora lo hará por asociación delictuosa y lavado. Cambio que, además de suponer muchos años menos en prisión (en caso de ser encontrado culpable), le abre la puerta para enfrentar el proceso en libertad, ya que los delitos que se le imputan son considerados no graves…

Aunque todo indica que Duarte seguirá los pasos de Elba Esther Gordillo y pronto estará en libertad (provisional), Yunes Linares asegura que no hay elementos que permitan que el exgobernador pueda poner un pie fuera de prisión. “Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”.

Echando mano de sus conocimientos en jurisprudencia, el mandatario veracruzano señaló que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque los delitos que ahora enfrentará Javidú son considerados no graves, dado que tiene los medios y la astucia para fugarse (y ya lo hizo antes), no puede concedérsele la libertad provisional.

Foto: El Universal

Aunque bueno… como todo puede suceder en este México mágico, Yunes adelantó que en caso de que las autoridades de la Ciudad de México lo dejen libre, él sacará su as bajo la manga: las dos órdenes de aprehensión que la Fiscalía de Veracruz tiene en contra de Duarte por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias. ¡Chúpate ésa Duarte! Nomás con eso, en cuanto comience a asomar su barbita por fuera de las rejas, elementos de la Fiscalía General de Veracruz lo estarían esperando para trasladarlo al reclusorio de Pacho Viejo.

En fin, Yunes confió en que el juez tome en cuenta la solicitud de la PGR (que esperemos que sí la haga) para que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva contra Javier Duarte (cof, porque si no, cof, él otra vez quedará en ridículo, cof, por no cumplir lo que dice, cof)… “No hay manera de que sea perdonado pues el daño estructural que le hizo a Veracruz sigue a la vista”, remató el gober. Y en eso sí tiene mucha razón: según cálculos rápidos, Javier Duarte y compañía se embolsaron más de 17 mil millones de pesos.

Comentarios