Deportes

Todo lo que sabemos sobre la intervención de FIFA en Uruguay

El futbol uruguayo sufre una auténtica revolución a nivel directivo a tal grado que la FIFA ha decidido intervenir para manejar los hilos de la Asociación Uruguaya de Futbol durante los siguientes seis meses.

Uruguay enfrentará a México el próximo 7 de septiembre y llegará a este partido sin presidente y una buena dosis de incertidumbre, pues tampoco hay técnico, el cual se definirá una vez que todo vuelve a la normalidad.

¿Qué pasó en Uruguay?

Aquí merengues te decimos lo que ha acontecido para que la FIFA ahora maneje los hilos del futbol uruguayo en cinco puntos:

1. El presidente de la AUF renunció. Todo este rollo comenzó con la renuncia de Wilmar Valdez el 30 de julio, dos semanas después haber finalizado el Mundial de Rusia. Tenía la intención de reelegirse el 31 de julio, pero argumentó que tomaba la decisión  de hacerse a un lado por motivos personales y familiares.

Su renuncia coincidió con la publicación de audios que involucraban a Valdez con la licitación para la instalación de tecnología en el estadio Centenario, entre ellas la colocación de cámaras de seguridad que permitan identificar a aficionados violentos.

Getty Images/Wilmar Valdez.

2. Intervención del gobierno. La prensa de Uruguay publicó documentos en los que supuestamente se demuestra que el Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio de Interior de Uruguay, fue quien eligió a la empresa que proveería la tecnología en el estadio Centenario. Jorge es hermano de Tabaré Vázquez, quien es nada más ni nada menos que el presidente de Uruguay.

Getty Images/ Jorge Vázquez, lado izquierdo.

3. Conmebol acusó. La Confederación Sudamericana fue la que dio el pitazo a la FIFA al informar que no habían las garantías suficientes ni la transparencia para llevar a cabo las elecciones para presidente de la AUF.

4. Llegó papá FIFA. Ante esta situación, la FIFA dejó para después las elecciones para después y tomó el control de la AUF a través de un Comité de Regularización, que trabajará en tres fases hasta el 28 de febrero.

1- Gestionar a la Asociación Uruguaya de Futbol.

2- Revisar sus estatutos y ajustar lo que sea necesario para garantizar transparencia de las elecciones.

3- Organizar y llevar a cabo las elecciones del nuevo presidente de la AUF.

uruguay-intervencion-fifa-comite-regulador
Getty Images

5. Apoyo de jugadores. Mediante un comunicado, los jugadores líderes de la Selección de Uruguay, Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez, manifestaron su apoyo a la intervención de FIFA para limpiar el nombre de la AUF.

“Apoyamos de forma expresa dicha medida, encaminada a instaurar que llevaba años siendo reclamada por la mayoría de estamentos del futbol uruguayo”, dice el comunicado.

Los futbolistas acusaron que los los directivos actuales de la AUF “se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias”.

Comentarios