¿La décima es la vencida? Niegan libertad condicional al asesino de John Lennon

En 1980, ocurrió una de las tragedias –e ironías– más grandes dentro de la historia de la música: John Lennon, un músico promotor de la paz, fue asesinado de un balazo. El responsable, un hombre llamado Mark David Chapman, fue arrestado y condenado a 20 años como mínimo y una máxima de cadena perpetua… este 2018 se cumplen 38 años desde que Lennon fue asesinado y la décima vez que le niegan la libertad condicional a Chapman.

Mark Chapman, ahora de 63 años, ha intentado 10 veces convencer a los miembros del consejo de libertad condicional, que le den una oportunidad para salir bajo palabra; sin embargo, esta junta de Nueva York, se ha negado ante el caso de un hombre que, de alguna manera, cambió la historia de la música y la concepción de la violencia cuando disparó a quemarropa a Lennon fuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. ¿La razón de cometer el crimen? Ser famoso…

De acuerdo con la junta del Wende Correctional Facility de máxima seguridad, le han negado la libertad a Mark Chapman por “haber admitido que planeaste y ejecutaste cuidadosamente  el asesinato de una persona famosa sin ninguna otra razón más que ganar cierta notoriedad. Mientras la vida de una persona no es más valiosa que la de otra, el hecho de que hayas elegido a alguien reconocido en el mundo y amado por millones, sin importar el dolor y sufrimiento que pudiste causar en su familia, amigos y muchos otros, demostró una cruel concepción de la vida humana y el dolor de otros”.

En 2007, el actor y músico Jared Leto, protagonizó el filme Chapter 27 en el que se presentó la idea de Chapman alrededor del asesinato de Lennon. Quizá el asesino quería fama; sin embargo, el libro que llevaba consigo al momento del crimen, la novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) de J.D. Salinger, ganó más popularidad cuando fue considerado como el “culpable” de llevar a Chapman a cometer el crimen.

Ahora bien, ¿la décima es la vencida? No, en dos años, Chapman tendrá la oportunidad de apelar por su libertad de nueva cuenta. Cada dos años, este hombre ha intentado salir de la cárcel; a penúltima vez que le negaron su petición, fue en 2016 sumada a la de este año. Algunos rumores indican que Yoko Ono, viuda de Lennon y madre de su segundo hijo, ha hablado, o mejor dicho escrito varias cartas dirigidas hacia la junta, para que le nieguen la libertad a Chapman al citar como premisa que su vida, la de su hijo Sean y el primer hijo de Lennon, Julian, podrían estar en riesgo.

Comentarios