Netflix anuncia la serie ‘Historia de un crimen’ sobre el asesinato de Colosio

Como parte de sus nuevas producciones para 2019, Netflix anunció la primera temporada de Historia de un crimen, la serie antológica que tomará para cada temporada, algún crimen real que haya tenido un impacto directo en la historia de un país, o bien, haya determinado un momento histórico ya sea a nivel social, cultural o político.

Para su primera entrega, Netflix y los creadores eligieron el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, quien en ese momento era candidato para la presidencia de México en las elecciones de ese año. Colosio junto a otros políticos, buscaban colocarse en la silla presidencial después de la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Durante su campaña presidencial, Colosio se encontraba en Tijuana, la ciudad más poblada e importante de Baja California Norte, cuando –supuestamente– un hombre llamado Mario Aburto lo asesinó de un balazo en la cabeza.

Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el PRI 1993
Foto: Sin Embargo

El asesinato de Colosio es uno de los casos de la historia moderna política de México que más dudas ha generado en la sociedad y que dejó en claro la violencia, corrupción y falta de justicia promovida desde la esferas más altas del poder en el país. Mucho se ha hablado de la inocencia de Aburto y cómo fue un chivo expiatorio para esconder la verdad detrás de la muerte de Colosio. También existe la idea de que fue el mismo gobierno quien envió a alguien a asesinarlo para evitar que llegara a la presidencia, pues era el candidato favorito de la época. Muchas otras teorías también han surgido con el paso de los años y las investigaciones que se han realizado sobre el caso.

Los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994 y las suposiciones que giran alrededor de la muerte de Colosio, serán los protagonistas de la primera temporada de Historia de un crimen. Ahora bien, no se trata de una serie documental, sino de una caracterización de los hechos. De este modo, los protagonistas de este programa serán el actor Jorge. A. Jiménez, quien dará vida a Colosio, Ilse Salas, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez Parra, Martín Altomaro, Lisa Owen y Ari Brickman. Algunos de ellos son ya conocidos de Netflix, pues han participado en otras producciones de la plataforma como Narcos e Ingobernable. Esta entrega, la cual estará conformada de ocho episodios, comenzará su producción esta semana para estrenarse, sin una fecha establecida, a mediados de 2019.

Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio
Foto: La Jornada

Los directores de esta primera parte serán Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, quienes trabajarán con el guión de Rodrigo Santos. Beristáin es responsable de Los Adioses, la película biográfica de Rosario Castellanos.

Comentarios