Como holograma, profesor del Tec de Monterrey dio clase en 5 campus a la vez

Conchas evolucionadas, Cruz Azul invicto, AMLO presidente… y ahora, profesores en hologramas. Definitivamente estamos viviendo una nueva era. ¿Profesores en hologramas? Sí, leyeron bien. Y no en Suiza, Holanda, Finlandia u otro país que innove en cuestiones educativas, sino en México, en el Tec de Monterrey.

De acuerdo con el propio site del Tec, recientemente en la institución se ofreció la primera clase con ayuda de un holograma bidimensional. Bueno, de hecho, es la primera vez en la historia del Tec, habrá que ver si en otras universidades se ha hecho. El caso es que, siendo esta institución educativa pionera en las clases de telepresencia, no había ofrecido una clase formal con ayuda del holograma.

Clase con holograma en el Tec de Monterrey
Foto: tec.mx

Por fin se dio la oportunidad y con ello, el profesor Alfonso Serrano Heredia ofreció su clase de Física 1 a más de 160 alumnos repartidos en cinco campus: alumnos de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico, el pasado martes 21 de agosto.

De acuerdo con CONECTA, la telepresencia con holografía se ha probado en el Tec durante varios meses. Esto gracias a que la institución implementó el Modelo TEC21, un nuevo modelo educativo en el que la tecnología se aplica de manera innovadora en las clases. “La experiencia […] está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores”, señaló Beatriz Palacios, encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia.

Clases con holograma en el Tec de Monterrey
Foto: tec.mx

De acuerdo con el Tec, son varias las ventajas de la holografía aplicada en la educación. Por ejemplo, ya que se recrea la dinámica natural de una clase presencial y se brinda una imagen anatómicamente correcta, se humaniza la experiencia a distancia. Esto, explica CONECTA, propicia un estado “inmersivo” que facilita la absorción cognitiva.

Aunque es la primera vez que se utiliza la telepresencia con hologramas en el Tec, la institución asegura ser pionera en el tema: “se han usado por ejemplo robots en donde el profesor aparece en una pantalla y controla sus movimientos”. Y bueno, esta no será la primera vez que se utilice esta tecnología en la universidad mexicana. En este semestre, se prevé que otros 5 profesores participen en la nueva modalidad de clases.

Comentarios