Todo lo que debes saber sobre el Abierto de Tenis de Estados Unidos

El próximo lunes arranca en Estados Unidos el US Open 2018. El Abierto de Tenis en Estados Unidos, es el último Grand Slam del año. Y acá en Sopitas te vamos a explicar absolutamente todo lo que debes saber de este evento deportivo.

¿Para empezar, qué es un Grand Slam?

El Grand Slam de tenis está conformado por los cuatro torneos mayores organizados por la Federación Internacional de Tenis durante un año: Abierto de Australia, torneo de Roland Garros, torneo de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

¿Y el título de Grand Slam?

El  título de Grand Slam es un campeonato de tenis ganado en uno de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam. (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open)

Todo lo que debes saber sobre el Abierto de Tenis de Estados Unidos
Foto: Sopitas

Pues bien, en una temporada normal, el primer torneo que se realiza es el Australian Open, (mitad de enero). Luego, (fines de mayo y comienzos de junio), arranca el Roland Garros, seguido por Wimbledon, a fines de junio y comienzos de julio, y terminando con  el US Open, disputado a fines de agosto y comienzos de septiembre.

*La duración de los certámenes es de 15 días. 

¿Que es el ranking de la ATP?

El ranking toma en cuenta los puntos que han ganado los jugadores en las últimas 52 semanas, es decir un año calendario, en sus 18 mejores torneos –incluyendo los cuatro Torneos Grand Slam- aunque los tenistas tienen ciertas exigencias dependiendo de su lugar justamente en la clasificación internacional.

Un ejemplo: Rafael Nadal gana el Roland Garros, eso le daría   2000 puntos, pero sí en el mismo año perdiera en semifinales del US Open sólo recibiría 720 unidades, por lo que en términos efectivos habría perdido 1280 puntos de su total de puntuación que se reflejarán en su clasificación.

Todo lo que debes saber sobre el US Open

A partir de este lunes 27 de Agosto y hasta el 9  de Septiembre, los mejores tenistas del mundo se reunirán en Nueva York para celebrar la edición número 50 del torneo. Sí, todo comenzó en 1968, cuando el US National Championships se convirtió en el US Open.

Para celebrar el 50 aniversario, hay un nuevo logo

También con motivo de este 50 aniversario, el Abierto de Estados ha renovado su logo, para darle  un toque más enérgico: “Expresa el dinamismo del US Open”, de acuerdo a los organizadores.

Todo lo que debes saber sobre el Abierto de Tenis de Estados Unidos
Foto: US Open

Ok, ok, ¿pero este año, quiénes son los buenazos?

El tenista español Rafael Nadal, tres veces ganador del torneo US Open y número uno de la ATP, comenzará la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos ante su compatriota David Ferrer; mientras el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic podrían verse las caras en los cuartos de final.

¿Y en la rama femenil?

Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Angelique Kerber son las cuatro favoritas. Sólo las dos últimas han ganado en Nueva York: la alemana en 2016 y la estadounidense el año pasado. Aunque las miradas apuntan en otra dirección. Hacia Serena Williams, que volvió a un Grand Slam en Roland Garros, alcanzando los octavos, y fue finalista después en Wimbledon. Su próxima gran victoria parece cerca.

También la buscarán Petra Kvitova (dos Wimbledon en 2011 y 2014), Caroline García, Elina Svitolina o Jelena Ostapenko (Roland Garros en 2017). Madison Keys y Venus Williams también.

Los más ganadores del Abierto de Estados Unidos

*Roger Federer, que levantó la copa en 5 ediciones (2004-2008) y Rafael Nadal, que lo hizo en 3 (2010, 2013 y 2017) lideran la lista. Novak Djokovic (2011, 2015), Juan Martin del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Wawrinka (2016) la completan.

*En el plano femenino, Serena Williams despunta en triunfos con 6 copas.

¿Y a todo esto, cuánto dinero se lleva el ganador?

El Abierto de Estados Unidos será el más rico en premios de la historia. Para esta nueva edición (50) la suma será de 53 millones de dólares. La cantidad será a misma para hombres y mujeres.

Clasificarse para las rondas finales serán las siguientes:  primera ronda 54.000 dólares, que aumenta hasta los 93.000 en segunda ronda, los 156.000 en tercera, los 266.000 en octavos, 475.000 en cuartos, 925.000 en semifinales, 1.850.000 por alcanzar la final y 3.800.000 por ganarla. 

Comentarios